lunes, 27 de febrero de 2012

ACTIVIDADES. ARTE ROMÁNICO

Analiza y  comenta la siguiente obra

Laminas 1 y 2 . Pórtico de la Gloria,. Catedral de Santiago, Compostela.
Siglo XII. Maestro Mateo.

A continuación vamos a comentar la obra artística propuesta para el ejercicio primero. Como es habitual primero desarrollaremos el análisis técnico para después profundizar en los aspectos estilísticos y finalmente abordar el comentario de la pieza comentando sus rasgos más importantes.
La obra propuesta es el llamado “Pórtico de la Gloria “ del Maestro Mateo. En las láminas 1 y 2 podemos ver dos fotografías en un plano general de la obra pues esta es una obra arquitectónica pero supeditada al edificio arquitectónico, es decir, la catedral románica
La obra es una pieza tallada, usando diversos sillares y puestos después formando una única pieza. Es un conjunto escultórico , pues representa una escena de conjunto que después analizaremos con más profundidad.
Como hemos dicho es una pieza tallada, en la que se trabaja con un material específico , el granito , que le da una tonalidad grisácea característica y además entronca con las cualidades propias de la tierra donde se halla ,Galicia, pues son habituales en las obras arquitectónicas de este área el uso del granito como atestigua la propia catedral de Santiago . Pero la elección de este material no es arbitraria ni se debe sólo a que sea un material cercano, por que el granito le garantiza al artista románico unas cualidades estilísticas propias, como son las líneas bien definidas o la dureza del material que trasmite la idea de eternidad propia de un edificio sagrado
Como hemos dicho es una pieza tallada formando un inmenso relieve que ocupa todos los espacios del pórtico. El relieve adquiere profundidad en determinados espacios o figuras( la figura del Cristo en Majestad) y se empiezan a perderer aspectos que predominaban en la escultura románica, como son las figuras aplanadas y la geometrización excesiva. Se va abandonando poco a poco el hieratismo característico del románico por una emoción y una comunicación entre las figuras más propias de otra época.
Como hemos dicho , el relieve es dependiente de la arquitectura y como tal ocupa aquellos espacios propios que la arquitectura le reserva: fachadas y capitele . La situación e importancia  de la escultura en las portadas románicas no es casual pues por ella se entra a la iglesia y es por tanto un espacio donde el fiel puede prestar máxima atención a todos los detalles que se le presentan .Como hemos dicho ,  durante todo el período románico la escultura estará supeditada a la arquitectura, aunque en estra obra ya empezamos a ver como las figuras empiezan a independizarse, sobre todo en las figuras de los apostoles de las jambas,  que ya no tienen que estilizarse de manera imposible para ocupar todo el espacio sino que se diferencia la columna  y el apostol delante de ella.  
Así la escultura aprovecha para situar en cada espacio su mensaje. La escena principal esta tomada del Apocalipsis de San Juan. En ella aparece la Maiestas Domini o Cristo en Majestad , una figura que aunque mantiene la idea de autoridad empieza a perder severidad, ya no es un dios amenzante , sino un Dios sereno . A su alrededorse sitúa el tetramorfos, es decir, los 4  evangelistas, acompañados de sus símbolos: el hombre, el águila, el león y el buey . El resto del tímpano semicircular esta cubierto por escenas más pequeñas propias de la temática del Apocalipsis y el Juicio Final . Estas figuras están representadas a un tamaño mucho menor, cumpliendo con la idea de la llamada perspectiva jerárquica, también característica de  la escultura románica, que representa a mayor tamaño los aspectos o personajes más importantes. Además se cumple con el principio del horror vacui , es decir se completan todos los espacios , sin dejar ningún espacio abierto. Las arquivoltas se decoran con esculturas de los 24 ancianos del Apocalipsis , tocando  cada uno de ellos con un instrumento diferente . En este caso la precisión ha sido tal que ha permitido en tiempo modernos recrear los instrumentos musicales propios de la época. Además  los apóstoles se disponen sobre las jambas de la puerta. Sobre le parteluz o mainel se sitúa la escultura del santo patron , Santiago. ESta vocación por transmitir un mensaje conicide con la idea de la plástica románica como s "evangelios en piedra", es decir, que la finalidad del a plástica románica, además de embellecer y deleitar era transmitir eficazmente un  mensaje religioso, tiene una clara finalidad didáctica.
El Pórtico de la Gloria  ,de finales del siglo X II,es obra del maestro Mateo , que dirigió su decoración desde sus inicios , y se encuentra la traspasar la portada occidental. Esta había sido en época dle románico , la entrada prinicpal de la catedral , aunque en el siglo XVII quedó oculta  por la fachada del Obradoiro.
Com ya hemos dicho , la rigidez  y el hieratimso  propios del primer románico desaparecen para pasar  a ser personajes  más humanizados  y con un cierto grado de naturalismo . Lo mismo que ocurre con la figura de Cristo que, a diferencia del Cristo Juez delp rimer románico , de elevado tono apocalíptico , se nos muestra coom Dios piadosos que ofrece la slvación. En ete aspecto la obra elegida es un fiel representante del cambio de tendenia que se da en el paso del romániuco al gótico .
Además también es significativo que conozcamos el nombre del artista, el llamado Maestro Mateo , este es de los pocos artistas románicos que han dejado su nombre para la posteridad, como el escultor Giselbertus de la catedral de Autu . Dicha excepcionalidad viene a redundar  todavía más en la grandeza de una  obra que ya  soprendía en su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario