miércoles, 22 de febrero de 2012

EL ARTE GÓTICO: CONTEXTO HISTÓRICO SOCIAL Y CULTURAL.

INTRODUCCIÓN: El arte gótico se desarrolló en el contexto europeo durante más de trescientos años , perdurando en algunos lugares incluso más tiempo . En ese período se produjo una evolución constante en el estilo, muy marcado por la propia identidad de cada territorio. A partir del siglo XII Europa occidental asiste a un progreso generalizado  que implica la superación de la epata feudal en muchos aspectos.
ECONOMÍA
En lo económico destaca el importante crecimiento de la producción agrícola favorecido por el extraordinario desarrollo  demográfico desde principios del siglo XII. Fue un crecimiento debido a la ampliación  de las zonas de cultivo, a los nuevos sistemas de roturación ya los progresos técnicos alcanzados.
 Esto produjo un excedente de productos   y de campesinos en los feudos señoriales, para los cuales la ciudad se convirtió en la única salida. Empieza así una etapa de interacción entre el campo y la ciudad. El primero surtía a esta de alimentos y materias primas, mientras que la ciudad ofrecía la campo productos artesanales. SE establecen nuevas relaciones entre ambos sectores, que permitirán el paso de una economía autárquica y rural a una economía de mercado urbana.
Esto supuso la revitalización de las ciudades. Se construyeron barios fuera de las antiguas murallas: los burgos o arrabales donde se instalaron los artesanos y comerciantes para formar un nuevo grupo de ciudadanos que se conoce como burgueses. El trabajo industrial-artesanal que desarrollaron se organizaba por actividades y dio lugar a los gremios  o agrupaciones de artesanos. Los gremios (de zapateros, tejedores, herreros…) regulaban la vida profesional del sector: fijaban los pre4cios, las condiciones de producción y no permitían que un artesano trabajara en su oficio sin estar inscrito e4n el gremio correspondiente.
La dinamización del comercio  local favoreció también la del comercio internacional, que se proyectó en dos áreas. El mediterráneo y la zona del mar del Norte y el mar Báltico  .La primera se vio beneficiada por las Cruzadas  y por la consiguiente expansión del mundo cristiano, que permitió la llegada a Occidente de especias, sedas y perfumes procedentes de oriente. Por su parte el comercio entre le mar del Norte y el mar Báltico  estuvo controlado por la hansa, liga que agrupaba a las principales ciudades comerciales (Hamburgo, Brujas, Gante…) para defender sus economías.
Surgen así las primeras actividades financieras propias de una economía pre-capitalista. Con el comercio se pusieron de nuevo en circulación importantes cantidades de moneda. Apareció la letra de cambio  y se concretaron las primeras formas de asociación  entre capitalistas  y comerciantes que unieron sus recursos para acometer grandes empresas mercantiles. 

SOCIEDAD
En los social la mayor parte del a población seguía siendo campesina, mientras la nobleza y el clero formaban un estamento privilegiado. Pero la burguesía de las ciudades portó  novedades importantes: se considera libre, independiente del señor feudal; estimas que es solo la riqueza la que marca la distinción de clase y que la iniciativa personal  posibilita el ascenso social
 En la sociedad de la baja Edad Media se producen profundos cambios en las formas de vida y en la concepción del pensamiento religioso , que afectan decisivamente a la aparición de un nuevo etilo, el gótico. De un lado tiene lugar el crecimiento de las ciudades, en ellas una nueva clase social y urbana de artesanos y comerciantes va a encontrara en la catedral , que constituye el tipo de edificio más representativo de los nuevos tiempos, en la que convergen todas las actividades artísticas, una identificación a al que entregarse vitalmente. De otro lado surge una religiosidad que pone énfasis en el aspecto intangible del espíritu de Dios, que llena con su luz el espacio de la iglesia. 
UN PERÍODO DE CAMBIOS
El desarrollo de las universidades
Es la época de las universidades, cunado comienzan su expansión y se asientan como la cuna de la cultura, que abandona las escuelas catedralicias y monásticas.
El desarrollo de las ciudades.
Las ciudades comienzan su expansión y en ellas, como símbolos de las mismas, comienzan a realizarse los ejemplos más característicos del arte gótico . Las catedrales. En ellas se van a reflejar los grandes logros , así como los gustos de las clases y oficios urbanos, que ven en ellas la manifestación de sus ideas y valores. 
Las monarquías feudales.
Desde el siglo XIII comienzan a asentarse y a expandirse los reinos occidentales, que serán las bases, cunado no el germen directo , de los estados modernos . En ellos la monarquía se establece como forma política , y entorno a ella se realizan toda una serie de representaciones artísticas que tiene en el gótico su vehículo de expresión. 
El pensamiento teológico y filosófico.
En el siglo XII se traduce a Aristóteles y sus ideas opuestas al platonismo  se extiendne por toda Europa; en ellas la sensación prima sobre la abstracción  y con ello se tenderá cada vez más  al naturalismo en la plástica. La observación y el cálculo  determinana a partir de ahora el conocimineto, y en el arte el realista y el ingeniero sustituirán al expresinista y al simbolista románico.


3 comentarios:

  1. grasias che me rrre cirvio ojala aprueve historia del arte. saludos a la familia. que te valla bien. :V

    ResponderEliminar