domingo, 26 de febrero de 2012

EL ARTE ROMÁNICO . CRONOLOGÍA Y SIGNIFICACIÓN DEL ROMÁNICO.

CRONOLOGÍA Y SIGNIFICACIÓN DEL ROMÁNICO
Con el término románico se designa el arte desarrollado en Europa occidental  que tiene su esplendor en los siglos XI y XII y que en algunos lugares se prolonga hasta el siglo XIII. El término fue empleado por primera vez en el  siglo XIX y designaba la voluntad  de crear un arte homogéneo  que enlazara con la tradición del arte romano, después de un período donde coexistieron muchos estilos. Se trata, pues, de un estilo unitario, que aplicaba unos mismo principios pero con muchas variedades o escuelas regionales.
Cronología. Las primeras experiencias artísticas románicas hay que situarlas hacia el año 1000 y parecen bastante definidas hacia mediados del siglo XI, a través de las siguientes características: sillares regularmente tallados, escultura aplicada que  obedece a un programa iconográfico , piolares y muros articulados, bóvedas en lugar de cubiertas de madera y construcciones monumentales , levantadas con deseos de perdurara.
El área geográfica inicial se extiende  por una franja que va a ambos lados de los ríos Ródano y  Rin, y desde Cataluña al norte de Italia , ligares, pes, donde la tradición tardoantigua  estaba presente o se ha  irado con deseos de renovación.
A fines del siglo X cristaliza este primer momento , que culmina hacia el año 1100-1125 con le llamado románico pleno , un estrilo unificado en Todo Occidente gracias  a las órdenes religiosas , que imponen en sus monasterios las mismas soluciones técnicas, así como la aplicación del la liturgia romana  en toda la cristiandad  que acaba con las particularidades de cada lugar , y al establecimiento de lugares de intercambio  a través de los caminos de peregrinación , que se abren para venerar las reliquias de los santos. San Martín de Fromistra, en Palencia, es un ejemplo característico.
Hacia mediados del siglo XII, se producen un románico tardío , que coincide en el tiempo  con la expansión cisterciense  y las primeras experiencias góticas.
EL PAPEL DEL ARTISTA.
En la Alta Edad Media, Dios constituía  el centro del universo ( teocentrismo)  y todo giraba alrededor de él. El arte como cualquier otra actividad humana, se vio determinado por este hecho. Se trata , pues, de un arte profundamente religiosas, al servicio de la Iglesia católica,  cuya finalidad era la de instruir en el conocimiento de las Sagradas Escrituras a una población mayoritariamente analfabeta. Sin embargo para los teólogos medievales, el buen artista debía además, de instruir, deleitar   y emocionar . La instrucción se conseguían mediante al sencillez y la claridad  de los contenidos; para deleitar eras necesario mostrar encanto y utilizar un estilo ornamentado . Y para emocionar, era imprescindible  el vigor y la expresividad.
El artista. En el Románico, los artistas eran artesanos que estaban bajo la tutela del maestro , y se distinguía entre  el individuo que proyectaba la obra de arte  y aquel que la materializaba ( artifex)  .La pérdida de buena parte de la documentación y de obras artísticas son las principales razones dele anonimato del arte románico .

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