domingo, 26 de febrero de 2012

EL ARTE ROMÁNICO . CRONOLOGÍA Y SIGNIFICACIÓN DEL ROMÁNICO.


CRONOLOGÍA Y SIGNIFICACIÓN DEL ROMÁNICO
El estudio de la arquitectura de los siglos XI y XII propició la unificacion del  gran número de estilos de las distintas escuelas regionales ( anglo-normanda, lombarda, sajona...) y fijó el término románico.
Resultado de imagen de arte romanicoCon el término románico se designa el arte desarrollado en Europa occidental  que tiene su esplendor en los siglos XI y XII y que en algunos lugares se prolonga hasta el siglo XIII. El término fue empleado por primera vez en el  siglo XIX y designaba la voluntad  de crear un arte homogéneo  que enlazara con la tradición del arte romano, después de un período donde coexistieron muchos estilos. Se trata, pues, de un estilo unitario, que aplicaba unos mismo principios pero con muchas variedades o escuelas regionales.
A pesar de la enorme variedad   y de la riqueza formal del arte  románico, con esta denominación se designa una serie de obras que, en virtud del uso del arco  de medio punto y la bóveda de cañón y de aristas, se podrían ver como derivación de la arquitectura romana, en un proceso similar al que también experimentaron  las llamadas lenguas románicas respecto al latín.  
Si en arquitexctura romanica la herencia clásica es notoria, en la escultura y la pintura los conceptos de mímesis o imitación,  naturalismo y proporcionalidad, propios del mundo antiguo, desparecen por completo.

Resultado de imagen de arte romanico
Resultado de imagen de arte romanicoEn su lugar se da prioridad la valor y la calidad de los materiales preciosos y la función alegórica y simbólica de la imagen 

 En  el arte románico se aprecia la voluntad de proclamar  el triunfo definitivo de la iglesia cristiana, lo cual motivo la creación de un nuevo tipo de templo , en el que toda manifestación artística- arquitectura, escultura y pintura- se puso al servicio de la gloria de Dios.
Cronología. Las primeras experiencias artísticas románicas hay que situarlas hacia el año 1000 y parecen bastante definidas hacia mediados del siglo XI, a través de las siguientes características: sillares regularmente tallados, escultura aplicada que  obedece a un programa iconográfico , piolares y muros articulados, bóvedas en lugar de cubiertas de madera y construcciones monumentales , levantadas con deseos de perdurara.
El área geográfica inicial se extiende  por una franja que va a ambos lados de los ríos Ródano y  Rin, y desde Cataluña al norte de Italia , ligares, pes, donde la tradición tardo-antigua  estaba presente o se ha  irado con deseos de renovación.
A fines del siglo X cristaliza este primer momento , que culmina hacia el año 1100-1125 con le llamado románico pleno , un estilo unificado en Todo Occidente gracias  a las órdenes religiosas , que imponen en sus monasterios las mismas soluciones técnicas, así como la aplicación del la liturgia romana  en toda la cristiandad  que acaba con las particularidades de cada lugar , y al establecimiento de lugares de intercambio  a través de los caminos de peregrinación , que se abren para venerar las reliquias de los santos. San Martín de Fromistra, en Palencia, es un ejemplo característico.
Hacia mediados del siglo XII, se producen un románico tardío , que coincide en el tiempo  con la expansión cisterciense  y las primeras experiencias góticas.
EL PAPEL DEL ARTISTA.
En la Alta Edad Media, Dios constituía  el centro del universo ( teocentrismo)  y todo giraba alrededor de él. El arte como cualquier otra actividad humana, se vio determinado por este hecho. Se trata , pues, de un arte profundamente religioso, al servicio de la Iglesia católica,  cuya finalidad era la de instruir en el conocimiento de las Sagradas Escrituras a una población mayoritariamente analfabeta. Sin embargo para los teólogos medievales, el buen artista debía además, de instruir, deleitar   y emocionar . La instrucción se conseguían mediante al sencillez y la claridad  de los contenidos; para deleitar eras necesario mostrar encanto y utilizar un estilo ornamentado . Y para emocionar, era imprescindible  el vigor y la expresividad.
El artista. En el Románico, los artistas eran artesanos que estaban bajo la tutela del maestro , y se distinguía entre  el individuo que proyectaba la obra de arte  y aquel que la materializaba ( artifex)  .La pérdida de buena parte de la documentación y de obras artísticas son las principales razones dele anonimato del arte románico . 
Este artista artesano solía realizar su trabajo por encargo de alguien  (comitente) o una orden o institución y , por lo tanto, debía seguir las normas formales y los temas que le dictaban   los que lo contrataban  y pagaban la obra.

2 comentarios: