martes, 17 de abril de 2012

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE: EL TRIBUTO DE LA MONEDA

Imprimir Imprimir el artículo
Análisis y comentario de una obra de arte :
El Tributo de la Moneda. Masaccio

A continuación iniciamos el análisis y comentario de una obra de arte. Nos disponemos primero a analizar formalmente y estilísiticamente la obra para abordar después el comentario de sus aspectos más relevantes, desde la perspectiva de la historia del Arte.
La obra que vamos a analizar es “El tributo de la Moneda” del pintor Masaccio, uno de los pintores más importantes del Renacimiento italiano y junto con Botticelli uno de los genios que dominan el Quattrocento.
ANÁLISIS
Es una obra pictórica, en la que se ha usado la técnica al fresco sobre los muros de la iglesia del Carmine en Florencia. El conjunto esta organizado en torno a un retablo gótico y , está constituido por varios frescos, de los cuales éste se amplia a la izquierda del retablo. Representa uno de los episodios del a vida de Cristo narrado por san mateo, en el que se cuenta el milagro producido cunado el recaudador de impuestos exigió a Jesús el pago del impuesto de la alcabala y este ordeno al apóstol san Pedro que sacase la moneda con que pagarlo, del vientre de un pez que tenía que pescar en el río que se ve en escena, hacho que definitivamente ocurrió. La técnica al fresco se seguirá usando en el Renacimiento así como el temple sobre tabla (Botticelli) aunque se irá imponiendo poco a poco la técnica al óleo por las facilidades que esta comportaba ( sobre lienzo, transportable y permite correcciones)
Sobre la escena representada tenemos que decir que se tata de una escena religiosa, del Nuevo Testamento , en la que recoge momentos de la vida de San Pedro. Más adelante analizaremos más profundamente el tema tratado y sus implicaciones.
Como hemos dicho se utiliza la técnica la fresco , en la cual se utilizan unos colores planos, pero en los que se incorporan matices y gradaciones ( grisalla) para incorporar el volumen además del uso de la luz, consiguiendo una sensación de volumen mediante un modelado estatuario , con efecto de tridimensionalidad, pareciendo figuras muy corpóreas. Además estos colores varían de tal manera que en primer plano se sitúan colores más cálidos, mientras que en el fondo los colores tienden a ser más fríos, profundizando en ese sentido de profundidad y perspectiva que masaccio tanto cuidó en sus obras. Así podemos decir que ,técnicamente, es el primer artista que construye con el color, preocupándose del volumen y de los efectos tridimensionales.
Respecto al dibujo tenemos que decir que aunque se ha preocupado por la gradación del color, es todavía el dibujo y la línea los que predominan en la obra , aunque es una linea suave, a veces ondulante, que lo alejan de la rigidez medieval; aquí otra vez tenemos que recordar la herencia de Giotto.
Masaccio crea una composición cerrada siguiendo los esquemas que ya había aplicado Giotto, pero en la que logra compartimentar el espacio en tres momentos distintos, esto es, se representa en una misma escena el inicio , desarrollo y desenlace de un episodio bíblico , el del tributo de la moneda. A la hora de representarlo se ha elegido poner en el centro el inicio , es decir, el momento en el que el recaudador romano pide el impuesto y Cristo imperativo manda a Pedro a cumplir con esta obligación. Sitúa Masaccio este momento en lugar central , priorizando la actitud de Cristo “ al César lo que es del César” frente al milagro , que se narra en el espacio izquierdo , desde un punto de vista casi dogmático. Es esta escena , cuando Pedro recoge el óbolo del pez muerto , que como hemos dicho constituye el verdadero milagro pero que se trata aquí de manera marginal. El tercer momento, a la derecha, cuando Pedro accede a pagar al recaudador

Además de la composición por escenas tenemos que decir toda está enmarcada por el fondo de montañas esquemáticas, así como por el edificio que aparece en el lado derecho, creando esa perspectiva matemática que Masaccio desarrolló .Consigue además dominar la inserción de figuras cada vez más pequeñas en distintos planos y además incorpora una arquitectura que ayuda a determinar el punto de fuga . El contraste paisaje-arquitectura hace que la escena se amplíe . Las cuestiones compositivas están resueltas siguiendo los dictados matemáticos de la perspectiva que había enunciado Bruneleschi , lo que resultó totalmente revolucionario para el mundo de la pintura, como después recordaremos. Toda la escena está unificada por las líneas en diagonal que cierran toda la composición.
Destaca también la captación psicológica de los representados, con una clara comunicación entre los representados , sobre todo las actitudes de Pedro y Cristo, unido al hecho de prescindir de todo lo anecdótico o secundario, así como el sentido de unidad existente entre Cristo y los apóstoles que crean una apariencia de masa compacta, y a la aparente isocefalia ( recurso medieval) pero en la que la figura de Cristo no se destaca por su altura o tamaño sino por su monumentalidad y atracción de las miradas y líneas compositivas. Ello recalca el sentido de solidaridad y unidad entre Cristo y los apóstoles