jueves, 19 de abril de 2012

Análisis y comentario de una obra de arte. “El sacrificio de Isaac” Lorenzo GHIBERTI

Análisis y comentario de una obra de arte. “El sacrificio de Isaac” Lorenzo GHIBERTI













ANÁLISIS
A continuación se desarrolla el análisis y comentario de una obra de arte. En este caso la obra propuesta el el sacrificio de Isaac un relieve esculpido en bronce del escultor y orfebre Lorenzo Ghiberti .Ghiberti , quien vivió entre los años 1378 y 1445, fue un escultor del Quattorcento italiano , y tanto él como Donatello , son los más ilustres ejemplos de la escultura quattrocentista italiana.
La obra es un relieve situado sobre un cuarterón de bordes lobulados que se inserta en una de las puertas del baptisterio de san Juan , en Florencia.
Como hemos dicho se trata de un bronce , por lo que hablamos de una técnica  característica, del fundido . La  obra una vez fundida  sería  cincelada y pulida .Esta es una obra en la que combina el alto relieve con el medio relieve, pues las superficies sobresalen  y se marcan las sombras y la profundidad.  En cuanto a la temática tenemos que identificar la escena como una temática puramente religiosa, pues recoge la escena del sacrificio de Isaac en la que Abraham ,siguiendo los designios de Dios se impone a inmolar a su único hijo , Isaac, en un altar .

Compositivamente tenemos que destacar que es una escena cerrada( centrípeta)  ,  pero en la que empiezan a abundar elementos que antes estaban fuera de las preocupaciones de los artistas medievales, como son el intento de captar la profundidad del paisaje, la obsesión por el espacio y el redescubrimiento de la anatomía humana. Compositivamente predominan las líneas diagonales, que incorporan movimiento a la escena y que se cruzan en el centro de la escena, a esto se une la tensión dominante , que a pesar de ser  una escena religiosa no niega tensión interna en el caso de los cuerpos de padre e hijo que se abren en una V   marcada por el espacio abierto , a lo que seune las curvaturas que , unidas a las curvas propias del marco, dan un aire nuevo de movimiento. Otro aspecto novedoso es la aparición de la profundidad, pues se observa aquí el escorzo del ángel  que viene a detener a Isaac, así como la aparición de varios planos  de profundidad ( un primer plano , con los sirvientes, de espaldas , un segundo plano con la ecena de Abraham e Isaac, y por último un tercer plano con el angel al  fondo) A esta profundidad ayuda la inserción de los primeros intentos de perspectiva , como es el ara , que induce a pensar en un untento de perspectiva unifocal  y punto de fuga . Además Ghibereti llega a diferenciar dos escenas situándolas en el mismo espacio , pues la diagonal que sutúa en medio  separa la escena donde los dos mozos esperan de manera relajada donde predomina la distensión , y la escena del sacrificio , donde predomina la tensión

Caso aparte , pero también muy novedoso es la  inserción de sentimientos en la escena, como es el caso de esa tensión marcada en el conjunto de Abraham-Isaac , justo en el momento del fatal desenlace.
Pasamos a comnetar ahora los aspectos iconográficos del tema representado. La elección de esta escena no es casual . Sino que viene determinada por el concurso que se estableció para elegir al artista que debía ocuparse de elaborar las segundas puertas del vbaptisterio de Florencia. En este caso se elgió representar una escena en concreto del Libro de Génesis, el Sacrificio de Isaac. Así el jurado determinóó que elementos y personajes debían ser representados ( Abraham e Isaac, el ara, la montaña, el ángel...) y quedaba a la elección de cada artista el cómo representarlo.Ghiberti aquí opta por una representación de  aires clásicos  que podemos ver en  el estudio anatómico de Isaac o en los ropajes de Abraham , así como los dos mozos que acompañaban . Ghiberti elige representar la escena para focalizar  la idea del sacrificio necesario , recuperando ideas de la antigüedad clásica ( el sacrificio de Ifligenia, un motivo pagano )  conjugándola en este caso con la religiosidad cristiana, algo , por otro lado muy caratcterísitoc del Renacimineto y del  carácter ilustrado del Ghiberti , un auténtico hombre  renacentista. Ghiberti elige representar esta escena de manera fiel a los textos bíblicos, como podemos ver a continuación:
Libro del Génesis
Sacrificio de Isaac
22:1 Después de estas cosas sucedió que Dios tentó a Abraham y le dijo: "¡Abraham, Abraham!" El respondió: "Heme aquí",
22:2 Le dijo: "Toma a tu hijo, a tu único, al que amas, a Isaac, vete al país de Moria y ofrécelo allí en holocausto   en uno de los montes, el que yo te diga."
22:3 Se levantó, pues, Abraham de madrugada, aparejó su asno y tomó consigo a dos mozos y a su hijo Isaac. Partió la leña del holocausto y se puso en marcha hacia el lugar que le había dicho Dios.
22:4 Al tercer día levantó Abraham los ojos y vio el lugar desde lejos.
22:5 Entonces dijo Abraham a sus mozos: "Quédense aquí con el asno. Yo y el muchacho iremos hasta allí, haremos adoración y volveremos donde ustedes".

22:6 Tomó Abraham la leña del holocausto, la cargó sobre su hijo Isaac, tomó en su mano el fuego y el cuchillo, y se fueron los dos juntos.
22:7 Dijo Isaac a su padre Abraham: "¡Padre!" Respondió: "¿qué hay, hijo?" — "Aquí está el fuego y la leña, pero, ¿dónde está el cordero para el holocausto?"
22:8 Dijo Abraham: "Dios proveerá el cordero para el holocausto, hijo mío." Y siguieron andando los dos juntos.
22:9 Llegados al lugar que le había dicho Dios, construyó allí Abraham el altar,   y dispuso la leña; luego ató a Isaac, su hijo, y le puso sobre el ara, encima de la leña.
22:10 Alargó Abraham la mano y tomó el cuchillo para inmolar a su hijo.
22:11 Entonces le llamó el Ángel del Señor desde los cielos diciendo: ¡Abraham, Abraham!" Él dijo: "Heme aquí."

22:12 Dijo el Ángel: "No alargues tu mano contra el niño, ni le hagas nada, que ahora ya sé que tú eres temeroso de Dios, ya que no me has negado tu hijo, tu único."
22:13 Levantó Abraham los ojos, miró y vio un carnero trabado en un zarzal por los cuernos. Fue Abraham, tomó el carnero, y lo sacrificó en holocausto en lugar de su hijo.

22:14 Abraham llamó a aquel lugar "el Señor provee", de donde se dice hoy en día: "En el monte "el Señor provee""
22:15 El Ángel del Señor llamó a Abraham por segunda vez desde los cielos,
22:16 y dijo: "Por mí mismo juro, oráculo del Señor, que por haber hecho esto, por no haberme negado tu hijo, tu único,
22:17 yo te colmaré de bendiciones y acrecentaré  muchísimo tu descendencia como las estrellas del cielo         y como las arenas de la playa,   y se adueñará tu descendencia de la puerta de sus enemigos.
22:18 Por tu descendencia se bendecirán todas las naciones de la tierra,    en pago de haber obedecido tú mi voz."
22:19 Volvió Abraham al lado de sus mozos, y emprendieron la marcha juntos hacia Berseba. Y Abraham se quedó en Berseba.


COMENTARIO
Se  reconoce en esta obra uno de los actos inaugurales del Renacimiento por varias razones. Primero destacaremos  la recuperación del sentido clásico , tanto en el  modelado   de las figuras como por la aparición de una paisaje que nos recuerda los relieves del mundo romano , además por la elección de un tema ( el sacrificio ) en el que se elige representar un momento de máxima tensión icorporando la psicologia a la narración de una historia sagrada. Ghiberti, a pesar de sus diferencias con Bruneleschi ( mas conservador que este)  restaura ese sabor clasicista que desde ahora  retomará la escultura quattrocentista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario