viernes, 28 de septiembre de 2012

EL ARTE CLÁSICO ¿QUÉ ES?


EL ARTE CLÁSICO
El arte clásico en la Antigüedad.


Llamamos arte clásico al conjunto de manifestaciones artísticas- las teóricas no menos importantes que las conservadas- que nos ha legado la cultura desarrollada en la Grecia antigua entre los siglos VI y II a.C., recogidas, interpretadas y transmitidas después por le Imperio Romano de Occidente, hasta el siglo V después de Cristo. Ero el papel representado por Grecia y Roma en Occidente va mucho más allá de la personalidad que, como cualquier otra civilización, posee su arte.
El arte clásico ha constituido un modelo permanente, sobre el que se ha reflexionado en distintos momentos de la historia hasta el punto de que muchos de sus principios han configurado, de manera decisiva, los criterios de valoración para un juicio estético.
 El arte griego resulta clave en la representación del ser humano, de su apariencia y de su interioridad. Este antropomorfismo constituye una idea de gran trascendencia pues implica una medida, un orden, una proporción basada en un modelo caracterizado por la racionalidad. En origen,  es la propuesta estética de la cultura griega la que pretende aunar una visión racional   y antropocéntrica de la realidad, aunque sin perder de vista  la idealización de algunos valores  que se consideran esenciales. Con ello, el arte que surge en Grecia estará presidido  por factores tan objetivos  como la medida ola proporción , elementos en los que basaran su ideal de belleza, sin que falte por ello una tendencia al idealización  del Hombre perfecto , poseedor de todas las virtudes morales . Estas y otras aportaciones , como los ordenes clásicos en arquitectura, calarán profundamente en la sensibilidad romana, que se convierte así en su continuadora. enriqueciéndola especialmente en el campo de la arquitectura 

En el arte romano converge, por una parte, la primera admiración incondicional hacia al referente griego, que se considera, por sí mismo, digno de imitación, con lo que ello supone de continuidad estética, más allá del fundamento teórico en que se había gestado. Pero, por otra parte, dado el distinto marco político, en que se desarrolló, el arte romano, y sobre todo, su arquitectura, constituye una aportación específica e innovadora, configurando un lenguaje de enorme trascendencia.
Ambas civilizaciones lograron una importante impronta artística debida en gran parte a su proyección por el mediterráneo. Sin embargo, podemos determinar ciertas diferencias. Si la expansión griega se dio por medio de colonias que eran tan independientes de sus ciudades de origen, Roma se expandió por medio de un extenso imperio. Así, las colonias griegas también producen al arte griego por ellas mismas, co lo que sus ejemplos podemos encontrarlos por todo el Mediterráneo; desde Alejandría hasta Ampurias. El imperio Romano, sin embargo, realizó una ocupación efectiva de todo el territorio, con lo que es mucho más fácil encontrar restos suyos en los territorios ocupados. Dada la importancia de la ingeniería en el arte romano, aun es posible encontrar grandes obras romanas en todos los países que alguna vez formaron parte del imperio, desde Rumania a España, pasando por Grecia, Turquía, Croacia, Italia, Túnez, Siria…

No hay comentarios:

Publicar un comentario