martes, 11 de septiembre de 2012

LA ARQUITECTURA GRIEGA





LA ARQUITECTURA GRIEGA . 
 
 LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS: LOS ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS
La gran aportación del os griegos fue crear una arquitectura  basada en unas reglas que, sustentadas en la lógica y las matemáticas, han sido modelo transmisible para otros periodos artísticos. La base de toda la arquitectura griega se fundamenta en le orden y el canon. El orden es el conjunto compuesto  por la pantalla de columnas  y entablamento de una construcción, situados sobre un basamento : una crepidoma formada por tres gradas- dos estereobatos y un estilobato- que rodean el edificio  y permiten acceder a él. las columnas e,elemento identificador de cada orden, se componen de tres partes: basa, fuste y capitel  El canon es una medida , un modulo ( el radio  o el diámetro del a columna en la base del fuste) que se repite n forma de múltiplos a los largo de todo el edificio , lo que trasmite armonía y equilibrio. Ahí reside la  belleza de la arquitectura clásica, en su eurythmia. Para Serlio, tratadista dle siglo XVI, la austeridad del dórico se traducirá en virilidad
 Los órdenes 
El orden jónico, que toma algunos de sus ornamentos de la ebanistería, es mas libre y flexible que el dórico y permite que los templos sean dípteros, con doble fila de columnas en los dos lados largos y triple en los cortos ,dando una sensación de verdadero bosque de gigantescas columnas.
El orden dórico , mucho mas sobrio y mesurado, aparece en Grecia en el Peloponeso y se extiende por toda la península y por las colonias occidentales. El templo de Hera en Olimpia, de hacia el 600 a.C. es el mas antiguo. Es un templo alargado , pero ya dorico hexastilo con pronaos, naos y opistodomo. En Occidente los templos doricos son distintos . No son simétricos sino que se pone el acento en la fachada principal y en el lugar del opistodomo se coloca un adyton, una habitación a la que se accede por la cella.

Estos edificios decoran sus metopas y frontones con altorrelieves en piedra. Las imágenes narrativas expresan en forma de mito propaganda política y afianzan los intereses de una comunidad. Las figuras intentan adaptarse al marco, por ejemplo en las metopas con grupos de dos o tres figuras, o en el friso con representaciones de procesiones o escenas de batallas, pero el espacio mas difícil de decorar y al que se van encontrando soluciones poco a poco es el espacio triangular del frontón.

 

EL TEMPLO GRIEGO
El origen del templo.

El templo constituye el edificio más representativo de la cultura griega .pese a la independencia política de las polis o ciudades, el arte revela la existencia de un panteón común de dioses y una misma cultura.
El templo en Grecia es una edificación a escala humana, en cuyo interior vive el dios antropomorfo. Las oraciones y rituales se realizan fuera en el altar situado frente a la puerta principal, esto es, al este del edificio. Lo que da al templo griego su aspecto característico es la perístasis o columnata que rodea la cella o naos. La visión simétrica del griego hace que el templo se conciba tripartito con la naos o cella que guarda la estatua del culto como elemento principal, y aun lado la pronaos y al otro el opistodomo, espacios donde se pueden proteger costosas ofrendas o exvotos.


La  función del templo griego 
El rito religioso, al aire libre, precisaba un altar para los sacrificios , una habitación alargada, el oikos, para albergue colectivo, que después acogerá la estatua de culto y las ofrendas , y un recinto sagrado, o témenos, , que terminará por contar con unas puertas monumentales o propileos.
El oikos es el punto de partida del templo. Al principio tenía un pórtico con dos columnas (in antis), pero después se monumentaliza: si solo tiene columnas en la fachada principal se llama próstilo; según el número de columnas en la fachada.
Documento 1. 
"La más honda diferencia que separa a las polis griegas del burgo prehelénico es la aparición del templo como alma de la ciudad y objetivo primordial, casi único, de la arquitectura. El templo constituye una unidad cerrada en sí misma, que por estar sujeta a estudiadas medidas de proporción y ritmo, no se acomoda a reducciones o ensanches sin grave detrimento de su belleza. El templo es la casa de un dios o, más exactamente, la casa de la estatua de un dios, donde los fieles nunca se reúnen en asamblea. Todo el ceremonial religioso, los sacrificios inclusive, se desarrolla fuera del templo, en torno a los altares que hacen llegar a la deidad el “sabroso humo” de los holocaustos. En estos mismos parajes, a la sombra del templo, la vida griega florece en ciertos aspectos: allí se santifican las leyes y los tratados, o se escucha la voz de los oráculos; allí la ciudad dedica estatuas a sus vencedores olímpicos, o glorifica al dios con certámenes que estimulan el desarrollo de la lírica coral, la música y el drama. Sólo los muertos permanecen alejados del templo y de la ciudad de los vivos, en una necrópolis de las afueras, donde surgirán formas especiales de templos, destinados al culto de los héroes y de los dioses de ultratumba.
Los santuarios más antiguos apenas se distinguen de las habitaciones de los hombres. Paso a paso, el edificio se embellece con pórticos de columnas, adornos escultóricos, pinturas y revestimientos de terracota y mármol, hasta alcanzar formas monumentales. El adobe y la madera son los primeros materiales de construcción, que la piedra y el mármol van sustituyendo gradualmente. Sin embargo, en esa época de construcción con materiales blandos se alcanzan ya los conjuntos de inmortal belleza que llamamos órdenes.
Dórico, jónico y corintio son los tres órdenes griegos, entendiendo por orden un edificio compuesto de tres elementos fundamentales: pedestal, columna y entablamento. Toda la arquitectura griega pertenece, por ende, a la categoría de arquitectura arquitrabada, que ignora el arco, la bóveda y todos los problemas implícitos en la arquitectura de arco. El orden dórico y jónico aparecen coetáneamente en la madrugada de la cultura griega; el orden corintio es un derivado tardío del orden jónico, del cual se diferencia únicamente por su capitel de hojas de acanto."
A. BLANCO FREIJEIROArte griego. CSIC. Madrid 1982, págs59-60.



2. LA EVOLUCIÓN DEL TEMPLO GIREGO 


2.1 Evolución 

Los primeros edificios que se pueden considerar ya templos se remontan a la Época Geométrica. En el Santuario de Hera en Samos, en torno al 800 a.C. se construyó un templo frente a un altar ya existente. Es un edificio de cien pies de largo, un hecatompedon, tan estrecho y largo que una fila central de columnas tuvo que sujetar el techo. Al fondo, ligeramente desviada a un lado para ser visible desde la entrada, el pedestal de la imagen de culto. Probablemente a lo largo del siglo VIII a.C. el edificio fue rodeado de un peristilo que protegía las paredes de adobe de la lluvia


Hacia el 600 a.C. los templos griegos se petrifican . A menudo se ha señalado la influencia externa de Egipto, Siria o fenicia como detonante. La idea y quizá la técnica de extracción , trabajo y transporte de la piedra pueden ser foráneos, pero el orden dorico con su peculiar uso de tejas adecuado a un tejado en vertiente, su friso de triglifos y metopas o detalles como regulas, mutulos o tenia no es mas que la petrificación de las anteriores estructuras de madera.


Los edificios no se conciben en si mismos, independientes entre si dentro del temenos o santuario. Ahora se fijan los ordenes dorico y jonico, el primero en la Grecia propia y el segundo en la Asia Menor y en las islas del Jonio. Son sobre todo las zonas limítrofes, las grandes y prosperas colonias de la Magna Grecia, Agrigento, Selintune, Siracusa.. las que se monumentalizan de una forma extraordinaria, obligadas a convivir con otros pueblos y ansiosas por afirmarse y estimular su identificación con lo helénico.

En Jonia se construyen enorme templos influidos tal vez por las construcciones persas. En Samos dos arquitectos cuyos nombres nos han llegado, Roicos y Teodoro, construyen un gigantesco y lujosos templo a Hera. El monumental Heraion de Samos y el contemporáneo Artimision de Efeso se llenan de lujo ornamental, se decoran en relieve frisos en la pared de la cella y en los tambores de sus jonicas columnas rematadas por capiteles cuyas volutas y ornamentación floral derivan quizá del tipo eolico. 





3. ATENAS, EL EQUILIBRIO Y EL ORDEN 

3.1 La Acrópolis
La fortaleza más importante del Ática es ya en el siglo XII la Acrópolis de Atenas.
Paulatinamente va perdiendo su carácter de fortaleza para convertirse definitivamente en el santuario central del Ática, a finales del siglo VI, tras la demolición de su puerta. Sus tradiciones religiosas se remontan muy lejos en la prehistoria. La diosa Atenea es venerada en la Acrópolis bajo varias imágenes. La fiesta del nacimiento, a finales de julio, constituye el punto culminante de las fiestas religiosas del año. Desde el 566 se celebra cada 4 años bajo la forma de las “grandes panatenaicas”
La colina estratificada de la Acrópolis sobresale unos 40 metros sobre los alrededores. Desde la época micénica se concentra la edificación en dos terrazas rocosas naturales. La vía principal pasa por el eje longitudinal .
La forma y la planta de los santuarios cambian en el curso de la historia, pero su emplazamiento permanece generalmente ligado a los lugares consagrados por el mito . Al palacio micénico de la terraza norte le siguen los templos de Atenea de las ápoca geométrica y arcaica. 
 
Los escombros deja dos por la destrucción persa permiten suponer que existían de 12 a 15 edificios más y una gran cantidad de exvotos. También hay edificios al pie de la montaña, como el santuario de Teseo y de Dionisio. Todos estos edificios son totalmente destruidos por los persas en el año 480. 
3.2 La Atenas de Pericles 
La ciudad de Atenas y lo que ocurre en ella aproximadamente durante una veintena de años es lo que se conoce como estilo clásico o edad de oro.

Tras la destrucción persa, Atenas, se esfuerza por reconstruir su ágora
La gran obra de este momento fue la reconstrucción de la Acrópolis .

Como hemos dicho,  a mediados  del siglo V a.C. la Atenas de Pericles vive un período de apogeo, que se manifiesta en las construcciones de la Acrópolis, una colina que forma un recinto sagrado .
 Su programa constructivo no se limita a la ciudad sino que incluye la remodelación del puerto de El Pireo, entre otros. Hacia mediados de siglo Fidias había levantado en el centro de la Acrópolis la estatua gigantesca de bronce de Atenea Promaco y en el 447 a.C. bajo su supervisión, y con Ictinio y Calicrates como arquitectos constructores, comienzan las obras del Partenón, que se consagra nueve años después. El templo principal está dedicado a Atenea Partenos, diosa tutelar de la ciudad conocido como el Partenon, es un templo octástilo y perípetro; la naos tiene la particularidad de tener la cella dividida por columnas en tres naves, allí estaba la famosa estatua de la diosa, obra de Fidias. Llevaba un importante programa escultórico y estaba coloreado.   La mezcla de ordenes que habíamos encontrado en la stoa del ágora tiene aquí una significación política. Aquí lo jonio no son solo las columnas interiores sino las proporciones, la inclusión del friso o los dobles pórticos de ocho columnas externas. La acumulación de “correcciones ópticas” y su extraordinaria y compleja decoración hacen de este edificio, que no fue un templo sino un gigantesco tesoro, algo inusual, sorprendente y extraño a cualquier espectador griego.

El acceso a la acrópolis se realizaba por unos monumentales propileos, a cuya derecha queda el pequeño templo de atenea Niké, de orden jónico. 


 
 

3.3      El fin del siglo V: Erecteion y Atenea Niké
El fin del siglo V vera el declive del esplendor de Atenas. El desastre de la expedición a Sicilia, la guerra que pierde contra Esparta y la terrrible peste que diezmo su población , en la que muere Pericles, recuerdan el proceso de hybris desmesura, y castigo divino que habían sufrido cincuenta años antes los persas. En Atenas surge la desconfianza en las instituciones de la polis, la decadencia del idealismo, el desaliento y la pobreza de gran parte de la población.
En estos años se construyen en la Acrópolis de Atenas dos pequeños templos, que constatan con el volumen del Partenón, el de Atenea Nike y el Erecteion. Ambos eligen el orden jónico .
El Erecteion 
El mas original es el Erecteion , que tiene que agrupar distintos cultos muy antiguos , todos en la base de la identidad de Atenas, en un terreno desnivelado, esto da como resultado una  de planta compleja , porque  , cómo hemos dicho, el arquitecto hubo de adaptarse al terreno que había que conservar por tradiciones religiosas . Tiene dos zonas diferenciadas: la oriental, más alta, con un pórtico jónico hexástilo, está dedicada a Atenea Polias, respetando así el culto que existía en ese lugar desde antiguo; y la más baja está dedicada a Poseidón Erecteo . en la parte occidental se abren dos pórticos , siendo el más famoso el situado en el lado sur, que utiliza estatuas-columnas, denominadas cariátides , obra del escultor Alcámenes, seguidos de Fidias. 
 Su rica decoración esculpida es única y será copiada a menudo
El resultado produce una variedad y complejidad, acentuada por suntuosos detalles ornamentales, que contrasta con la elegante sencillez del Partenón
La arquitectura helenística
 Es la tercera y última etapa del arte griego. Se extiende desde el siglo III a. C. hasta mediados del siglo II a. C., tomándose como fecha simbólica de cierre el año 146 a. C., cuando los romanos conquistaron la ciudad de Corinto. 
 
El peso del desarrollo artístico helénico se trasladó hacia Oriente. En esta época se desarrollaron grandes construcciones en Pérgamo (Altar de Zeus), Rodas y Alejandría. De entonces es el Mausoleo de Halicarnaso. 

El Olimpeion de Atenas 
Fue construido en el s.II por Cossutius, un hombre de origen romano. Está casi destruido y tiene un gran carácter monumental. La calidad de los capiteles es muy grande. Según algunos estudiosos, no sé llegó a terminar y sólo se realizó hasta el entablamento, pero hay quien dice que sí. Adriano lo terminó (según la primera teoría) o lo restauró (según la segunda). Muchas de sus columnas fueron reutilizadas para edificios más tardíos. 
El altar de Zeus en Pérgamo 
Fue construido en el s.II por Eumenes II y Atalo II, dos reyes hermanos. Hoy se encuentra en el Museo de Berlín. Nos ha llegado principalmente su escultura y algunas columnas. Tenía unas grandes dimensiones. Altares como éste existían también en otros lugares. Se levanta sobre una escalinata y se cierra por tres de sus lados, dejando el lado occidental para la entrada. Está rodeado por columnas jónicas y en el centro es donde estaba situado el altar.
Olimpeion de Atenas
La columnata se apoya sobre un podio con escultura.
 
El Faro de Alejandría 
Ha desaparecido, se conoce principalmente por descripciones del mundo medieval y por los árabes. Es ejemplo de la expansión griega. Era una construcción vertical que constaba de tres cuerpos, en inferior cuadrangular, el intermedio octogonal y el superior circular. 
La Torre de los Vientos 
Se construyó en el s.I a.C., en el ágora romano de Atenas. Tiene una estructura octogonal y está realizado con sillares. Tiene relojes de piedra en el exterior y en el interior un reloj de agua. En la parte superior en cada uno de los laterales hay un relieve que representa a cada uno de los vientos. Tiene una cubierta cónica 
 
Lo más destacado son los proyectos urbanísticos como los de Hipodamo de Mileto, con organización en cuadrícula, ejemplo que fue seguido en siglos posteriores. 
 
Se abandonó el severo estilo dórico y se hizo común el estilo corintio. 
Otros edificios 
Otras estructuras que se construían cerca de los templos eran puertas de entrada monumentales (como la Propilea de la acrópolis de Atenas) y pequeños edificios para albergar dedicatorias, a menudo de ciudades-estado concretas. A menudo tomaban elementos arquitectónicos del templo, como fachadas con columnas y frisos. Un excelente ejemplo es el Tesoro de los atenienses en Delfos (490 a.C.). 


 
La estoa era otra estructura común a muchos complejos de templos desde el siglo VII a.C. en adelante. Se trataba de una larga y estrecha hilera de columnas respaldada por un muro liso y techada. Las estoas, a menudo colocadas en ángulo recto para crear un espacio abierto cerrado, se utilizaban para todo tipo de fines, como lugares de reunión y almacenamiento. El ágora o mercado de muchas ciudades griegas antiguas se componía de una gran plaza rodeada por una estoa. Una estoa poco común es la de la colonia siciliana de Selino. Se construyó entre 580 y 570 a.C. y tenía forma trapezoidal. Y lo que es más interesante, las tiendas cercanas presentan todas la misma fachada a pesar de ser edificios de distinto tipo. Esto demuestra que existía algún tipo de autoridad central de planificación que garantizaba la armonía arquitectónica en los lugares públicos importantes. No cabe duda de que en el siglo V a.C. existían urbanistas profesionales, el más famoso de los cuales era Hipodamo, a quien a menudo se atribuye la planificación del Pireo y Rodas. Resulta interesante observar que muy a menudo existe una correspondencia entre los cambios arquitectónicos de las ciudades y los cambios de régimen político. Una última función de la estoa en la época helenística era en los complejos de gimnasios y palaistra, sobre todo en los grandes santuarios de Olimpia, Delfos y Nemea. Estas estoas se utilizaban para crear un espacio cerrado para el ejercicio físico y proporcionar una zona de práctica para pruebas de campo como la jabalina y el disco. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario