jueves, 4 de octubre de 2012

EL ERECTEION

 
El Erecteión de Aetnas
El ErEcteion de la NECRÓPLIS DE Atenas , un conjunto de finales del siglo V surgido al parecer de forma espontánea sobre lugares de culto más antiguos, está situado en la parte norte de la ciudad. Destruidos estos en la guerras médicas , debían ser reunidos en este nuevo edificio , según preveía le programa de Perticles para la reconstrucción de la Acrópolis. Sus tradiciones se remontan a la prehistoria y sus signos culturales están definitivamente ligados al lugar antiguo.
El ala principal , un templo de orientación E-O , de orden jónico y próstilo, adopta, en lo que respecta a la situación y programa organizativo del espacio, la tradición del antiguo templo a Atenea sobre la terraza de la fortaleza, al borde de cuyo basamento Norte esta adosado a nivel . En la cella Este con un pórtico de 6 columnas, la capilla de Atenea, se encuentra la antigua estatua lígnea ( xoana , escultura de madrea) de la diosa de la fortaleza, punto final de la procesión de las panateneas. La parte O. , la capilla de Erecteo, recoge en el nivel más bajo de la Acrópolis las marcas naturales simbólicas: en la cella, probablemente de tres naves, la tumba de Erecteo y el “ mar de sal” -manantial sagrado de agua salobre- ocultio en el suelo, altares de Poseidón-erecteo, Hefesto y el rey sacerdote Butes. 
La sala principal está en relación axial con el espaciosos pórtico N que que alberga la marca del tridente de Poseidón y con le pórtico de las cariatides, que establece al sur la comunicación óptica y cultural con la terraza de la Acrópolis. Seis estatuas de jóvenes ( korai) mayores que el natural soportan el entablamento de este pórtico , bajo cuyo ángulo N.O. Se encuentra la tumba del mítico rey Cecrope.
Un muro separa el recinto funerario del Pandroseion , el temenos de la diosa Pandroso, en el que se encuentra el olivo sagrado de Atenea y un altar de zeus. La capilla de Erecteo no se abre a este temenos con la habitual fachada de los templos , sino con una galeria de ventanas situada en la parte superior del muro. Una puerta secundaria practicada en el elevado zócalo conduce al Pandroseion.
La posición de cierre en el ala O recae sobre el saliente pórtico N. La amplia columnata sirve como pórtico a la capilla de Erecteo, como propileo del Pandroseion y como baldaquino sobre la marca del tridente. Por su formación de tipo monóptero en tres lados, neutraliza los ejes del edificio que se cruzan y sirve como foro y edifico escénico a pa pequeña plaza reservada a las danzas rituales. Esta aprovecha hábilmente el desnivel existente en sus lados N. y O. con respecto a la terraza del palacio , colocando unas gradas; al sur está limitad por el muro del Eerceteion . En este pequeño teatro al aire libre tiene lugar danzas rituales,cuya tradición se remonta hasta la época micénica
El Erecteion , en tanto que construcción formada totalmente a partir de su situación, está en abierta oposición a ñas afición de los griegos a la homogeneidad global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario