lunes, 15 de octubre de 2012

EL PARTENÓN

El Partenon
Los atenienses se califican a sí mismos de jonios para subrayar su mayor antigüedad de tradición con respecto a los griegos continentales dorios. Sin embargo construyen sus templos en el orden dórico . El templo principal de su diosa Atenea en la Acrópolis, el Partenón, al igual que sus predecesores, es también invariablemente un templo períptrero dórico . El antiguo templo sobre la terraza de la fortaleza es destruido en el 480 durante las guerras médicas.
La reconstrucción del primitivo Partenón sobre la nueva terraza sur es abandonada. Concebido como un períptero dórico de 6 x 12 columnas, anticipa algunas peculiaridades del Partenon posterior. Durante su período de construcción se ve inmerso en las discusiones políticas de los partidos y en la rivalidad entre los mejores.
La primitiva fase de construcción ( hacia 465-449) del primitivo Partenon está totalmente bajo la dirección de Calícrates. La segunda fase, dirigida por Ictinios y Fidias, comienza en el 449, inmediatamente después de tomar le poder Pericles, quien convence en la Asamblea para emprender en la Acrópolis un ambicioso programa constructivo. El Partenon sigue siendo su pieza principal.
Este templo mezcla el tipo de períptero dórico con tradiciones atico-jonias y con las nuevas concepciones espaciales, que hasta ahora habían permanecido en segundo plano en la arquitectura religiosa griega . En cuanto a la planta el equilibrio entre naos y perístasis alcanzado en el templo períptero clásico , se modifica totalmente en beneficio de la naos. El ensanchamiento de la fachada a 7 intercolumnios= 8 columnas beneficia plenamente el espacio interior. Los pórticos anterior y posterior avanzan hacia la perístasis, quedando desusadamente amplios. Mediante la reducción de las antas, que los limitan lateralmente, a unas pequeñas prolongaciones del muro , ambos pórticos . con 6 columnas cada uno , se abren en todo el ancho de la naos y también lateralmente al perístasis. Iktinios toma esta solución del antiguo Partenon, aumentando dos intercolumnios.
En lugar de la profundidad espacial a la que tendía el períptero dórico y del estrechamiento gradual mediante una limitación lateral , aparece aquílal ampliación lateral y una integración . Se forma así un pórtico anterior completo parecido al de los grandes templos jónicos, pero sin su extensión en profundidad ( sin ningún bosque de columnas) La integración de los espacios parciales, por lo general, claramente delimitados, se acentúa también mediante la ornamentación escultórica. En lugar de las metopas y triglifos dóricos , la fachada interior de la naos ostenta un friso continuo de relieves de tipo ático –jónico con la procesión de las Panateneas, que se extiende, coronando el muro en el interior del pórtico, alrededor de todo el naos.
La sensación de amplitud espacial se manifiesta especialmente en la planta de la cella. Las dos columnatas superpuestas que la recorren por tres de sus lados separan un espacio ideal del rectángulo espacial ampliado hacia el exterior . La arquitectura del perístasis se emplea aquí en cierto modo en el interior. En el centro se levanta la estatua criselefantina de la Atenea Partenos de 11 metros de altura, realizada por Fidias, liberada de la tradicional angostura de la tradicional nave central .
Descarga aquí   los apuntes sobre El Partenón

No hay comentarios:

Publicar un comentario