domingo, 18 de noviembre de 2012

LOS RELIEVES DEL ARA PACIS AUGUSTAE

Imprimir Imprimir el artículo
Análisis y comentario de una obra de arte. Los relieves del Ara Pacis Augustae.
ANÁLISIS
A continuación procedemos al análisis formal del una obra de arte, es el conjunto de relieves del Ara Pacis de Augusto. Como hemos dicho son un conjunto de relieves que forman parte de una estructura llamada el Ara Pacis o Altar de la paz. Dicho altar estaba situado en Roma en el Campo de Marte y fue levantado en tiempo de Augusto por el senado Romano para conmemorar el fin de las guerras en Hispania. Como hemos dicho se trata de una altar en piedra, pero nosotros procederemos a analizar los relieves que se encuentran en el exterior del mismo.
En la fotografía podemos observar que se trata de un relieve con distintas profundidades, por ello podemos hablar de altorrelieve en las figuras delanteras y bajorrelieves en las figuras del fondo. Es de destacar que se llegan a disponer incluso tres planos de profundidad, algo que desarrollaremos más tarde.Como hemos dicho se trata de una obra escultorica,en forma de relieve ,  realizada en mármol siguiendo la técnica de la talla.
Podemos idntificar dos frisos separados por una linea de grecas entrelazadas que recorren los lados. Es el friso superior el que atrae nuestra atención -.En él se sitúa la escena que procedemos a comentar: corresponde a uno de sus lados alargados  y en el se ha representado a la familia imperial acudiendo a una procesión que encabeza el propio Augusto. En el friso inferior se ha representado elementos vegetales y animales con un carácter serial pero sin renunciar a detalles pintorescos ( lagartos y otros animales se esconden entre el follaje). la escena de la procesión imperial se ha representado siguiendo  las caracterísitcas propias del relieve romano . es decir su caracter contínuo y sin interrupción. Tan solo las esquinas marcan el inicio y el final de la procesión. Estos relieves estan trabajados  con una alta pericia técnica y nos recuerdan a aquellos del Partenon en los que se representaba la sagrada procesión de las Panateneas. Más tarde volveremos sobre este punto en el apartado del comentario.
Técnicamente tenemos que resaltar la inclusión de dsitintos planos en la misma escena que permiten crear espacio y profundidad sin necesidad de recurrir a arquitecturas o perspectivas. Este uso de los distintos planos nos recuerda también al friso de las panateneas (ej escena carrera de caballos, o incluso la asamblea de los dioses) y nos hace inclinarnos hacia una autoría griega de la obra, pero eso lo discutiremos más adelnate.Volviendo al tema de la talla  el autor o autores  tallan las figuras mas adelantadas como un altorrelieve, mientras que las figuras del fondo estan sólamente esbozadas mediante finas incisiones, a la manera de los bajorrelieves, creando esa perspectiva ilusoria tan caratcerística del relieve romano ( Ej. los relieves del arco de Tito) Se estabñlece aquí además una inicial  perspectiva jerárquica , al situar ne primer plano a loas personajes principales, aunque en este caso no hay distinto tamaño, como sucederá ne las fases finales dle Imperio ( Ej: relieves del arco de Constantino)  El relieve , por definición, está sometido a la arquitectura de la que forma parte- el ara-  y como tal forma un friso corrido . Pero es de destacar que las figuras conservan su propia proporción ,no necesitan adaptarse al marco arquitectónico , sino que ganan independencia y protagonismo por sí mismas.
las supericies son lisas y pulidas y en ellas la luz resbala sin marcar demasiados claroscuros, y cuando esto sucede no son luces contratadas sino suaves.
En cunato al  sentido del volumen hay que decir que los personajes son capaces de crear volumen interno con la disposicion de las anatomías, así coom esa profundidad de la que antes hemos hablado.
El movimiento de las figuras es totalmete pausado y relajado, recalcando esa huella griega que mencionábamos antes,  en este sentido la deuda con el friso de las Panateneas es total .
La luz, coom hemos dicho, es homogénea y suave.
Esta es un tipo de escultura totalmente figurativo, que combina al a perfección el naturalismo propio de la retratísiitca romana con el idealismo griego - los personajes son totalmente reconocibles e identificables: Augusto,  y su esposa Livia, su yerno Agripa, Tiberio,etc . El trato singularizado de los participantes es evidfente ne caratcerizaciones como la de los sacerdotes- que llevan cascos-  o la del niño que se agarra tímidamente a Agripa re4clamando ser cogido en brazos. Esta síntesis entre el idealismo griego y el  realismo romano lo desarrollaremos más adelante en profundidad en el apartado del comentario.
Por ultimo,  el tratamiento de los paños, que son casi una copia de aquellos que Fidias - los paños mojados- desarrollase en el siglo V a.C.
COMENTARIO
El Ara Pacis, el Altar de la paz, se construyó  apropuesta del Senado para celebrar el retorno victorioso de Augusto tras las guerras en Hispania - las Guerras Cántabras- y en la galia y para glorofocar la grandeza de Roma. Todo el edificio es un mensaje propagandístico de la grandeza dee Roma. En el edificio no solo se representa a la familia imperial de Augusto ,sino que  en el lado pouesto a este se sitúa la procesión de los senadores. Además dos figuras integradas representan Romay la Paz. En la parte forntal y trasera cuatro relieves enlazan la procesión con el pasado mítico de Roma. En ellos se representa a tellus-la Tierra- , a la Loba capitolina amanatando a Rómulo y Remo , a Eneas realizando un sacrificio , e incluso a la diosa Roma.
Con el Ara Pacis los romanos inauguran uno de los apartados más gloriosos del arte romano: el relieve histórico. Para el romano la voluntad de reflejarse y dejar constancia de los hechos en los que participa es una necesidad ( la historia será uno de los grandes géneros literarios romanos ) y es la historia conteporánea a él la que será una fuenet de inspiración ( frente al mito en el arte griego) El Altar de la paz no es el inicio , pero sí que es uno de sus puntos de partida. Como antecedente claro tenemos que señalar el Ara de Domitius Ahenobarbus en el Museo del Louvre, y como herederos de él señalaremos los relieves del arco de Tito y más adelante los relieves de la columna trajana.
Pero si algo  tenemos que destcaar en los relieves del Ara Pacis es la inauguración de la corriente aticista romana. Era habitual que los romanos expresaran sus crrencias  basándose en modelos estéticos giregos, aunque en el Ara Pacis ya son obvias la frialdade academicista y las reiteradas alusiones políticas propias dle arte de la época de Augusto.
El Ara pacis estaba situado originariamente en  el Campo de Marte, cerca del Panteón y al lado del mausoleo del propio Augusto. En el siglo XVI fueron decubierrtos algunos fragmentos del Ara Pacis, que adquirió la familia Médicis. En 1938, coincidiendo con el bimilenario de Augusto, se inauguró el monumento reconstruido .
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario