viernes, 28 de septiembre de 2012

EL ARTE CLÁSICO ¿QUÉ ES?


EL ARTE CLÁSICO
El arte clásico en la Antigüedad.


Llamamos arte clásico al conjunto de manifestaciones artísticas- las teóricas no menos importantes que las conservadas- que nos ha legado la cultura desarrollada en la Grecia antigua entre los siglos VI y II a.C., recogidas, interpretadas y transmitidas después por le Imperio Romano de Occidente, hasta el siglo V después de Cristo. Ero el papel representado por Grecia y Roma en Occidente va mucho más allá de la personalidad que, como cualquier otra civilización, posee su arte.
El arte clásico ha constituido un modelo permanente, sobre el que se ha reflexionado en distintos momentos de la historia hasta el punto de que muchos de sus principios han configurado, de manera decisiva, los criterios de valoración para un juicio estético.
El arte griego resulta clave en la representación del ser humano, de su apariencia y de su interioridad. Este antropomorfismo constituye una idea de gran trascendencia pues implica una medida, un orden, una proporción basada en un modelo caracterizado por la racionalidad.

En el arte romano converge, por una parte, la primera admiración incondicional hacia al referente griego, que se considera, por sí mismo, digno de imitación, con lo que ello supone de continuidad estética, más allá del fundamento teórico en que se había gestado. Pero, por otra parte, dado el distinto marco político, en que se desarrolló, el arte romano, y sobre todo, su arquitectura, constituye una aportación específica e innovadora, configurando un lenguaje de enorme trascendencia.
Ambas civilizaciones lograron una importante impronta artística debida en gran parte a su proyección por el mediterráneo. Sin embargo, podemos determinar ciertas diferencias. Si la expansión griega se dio por medio de colonias que eran tan independientes de sus ciudades de origen, Roma se expandió por medio de un extenso imperio. Así, las colonias griegas también producen al arte griego por ellas mismas, co lo que sus ejemplos podemos encontrarlos por todo el Mediterráneo; desde Alejandría hasta Ampurias. El imperio Romano, sin embargo, realizó una ocupación efectiva de todo el territorio, con lo que es mucho más fácil encontrar restos suyos en los territorios ocupados. Dada la importancia de la ingeniería en el arte romano, aun es posible encontrar grandes obras romanas en todos los países que alguna vez formaron parte del imperio, desde Rumania a España, pasando por Grecia, Turquía, Croacia, Italia, Túnez, Siria…

domingo, 16 de septiembre de 2012

¿QUÉ ES EL ARTE?

¿Qué es el arte? 








El arte, expresión humana difícil de definir.
¿Cómo definir el arte? Las respuestas son tan numerosas como variadas y ni siquiera los teóricos se ponen de acuerdo al respecto .
Cuando hablamos de arte en el lenguaje coloquial para referimos a la actividad humana dedicada a la creación de cosas bellas , se diría que nos encontramos ante un término fácil de definir, universalmente compresible e históricamente inmutable. Se trata , por el contrario , de un concepto complejo , del que muchas civilizaciones no han sido totalmente conscientes y cuyo sentido, contenido y alcance pued3e, en consecuencia, legar a ser muy variable, tanto en el espacio como en el tiempo.
El principal problema para definir el arte deriva, por lo tanto , de las propia conciencia que se posee de ese término . En un determina ámbito cultural , es decir, de la existencia – o no- de un proceso asumido que conduce a la creación de un objeto bello, con todas sus implicaciones teóricas, técnicas, personales y sociales, consecuencia de la eventual apreciación de la belleza como parte esencial del resultado . Pero también es posible la consideración artística de cualquier objeto o proceso creativo al margen de la valoración concreta que tuvo para su autor o para la civilización que lo configuró , por el mero hecho de ser apreciado como tal dentro de una reflexión estética posterior. Eso es lo que hace posible que valoremos hoy como artísticas las obras prehistóricas, por ejemplo, que en potras épocas , sin embargo se despreciaban al ser consideraras primitivas.
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La teoría del arte.
La disciplina que se ocupa de definir teóricamente la belleza se denomina estética. Cada época – como también cada creador o cada ser humano en general- tiene unos valores estéticos propios , que son esenciales para comprender las directrices generales de las obras de arte. Esos valores estéticos encierran contenidos muy variados, que van desde la preferencia por ciertas formas, colorees volúmenes o espacios hasta la adecuación a determinadas funciones y usos. La belleza de un objeto concreta valores sensoriales, más o menos intuitivos, y valores intelectuales
Una reflexión crítica sobre lo objetos bellos
La condición humana está ligada a la producción y uso de objetos , que son, a la vez, fruto de un pensamiento y de un proceso de elaboración. Cualquier objeto, pues,  está asociado a unas determinadas necesidades existenciales, ya sean estas materiales o espirituales.
Todo aquello que ha acompañado a los seres humanos desde su aparición sobre la Tierra- desde lo más diminuto a lo más grande, desde lo mas primario a lo mas complejo , desde lo más practico a lo mas trascendente, desde lo más necesario a los más contingente, desde lo mas permanente a lo más perecedero – se ha convertido en un testimonio expresivo de un modo de concebir, individual y social mente la vida, cuya elocuencia es mayor para quien sabe analizar ese testimonio .
Cuando se reflexiona sobre cualquiera de esos objetos , en virtud de su belleza, bien a través de la persona que los proyecta o de la sociedad a la que van destinados, bien respectivamente, como consecuencia de su
La teoría del arte.
La disciplina que se ocupa de definir teóricamente la belleza se denomina estética. Cada época – como también cada creador o cada ser humano en general- tiene unos valores estéticos propios , que son esenciales para comprender las directrices generales de las obras de arte. Esos valores estéticos encierran contenidos muy variados, que van desde la preferencia por ciertas formas, colorees volúmenes o espacios hasta la adecuación a determinadas funciones y usos. La belleza de un objeto concreta valores sensoriales, más o menos intuitivos, y valores intelectuales
apreciación por culturas ajenas que los contemplan , podemos hablar de obra de arte.
La teoría del arte.
La disciplina que se ocupa de definir teóricamente la belleza se denomina estética. Cada época – como también cada creador o cada ser humano en general- tiene unos valores estéticos propios , que son esenciales para comprender las directrices generales de las obras de arte. Esos valores estéticos encierran contenidos muy variados, que van desde la preferencia por ciertas formas, colorees volúmenes o espacios hasta la adecuación a determinadas funciones y usos. La belleza de un objeto concreta valores sensoriales, más o menos intuitivos, y valores intelectuales

La historia del arte como disciplina

Aunque existen obras de arte de las épocas más primitivas,l a historia del arte es una disciplina relativamente joven, que da sus primeros pasos a mediados del siglo XVIII.
Al empezar a estructurarse el conocimiento de las obras artísticas de la Antigüedad, con objeto de explicar su belleza, comienza la Historia del arte como disciplina. En este sentido, el libro de Winckelmann, Historia del Arte en la Antigüedad ( 1764) se considera un hito, aunque hay antecedentes, como los escritos del latino Plinio el Viejo /24-79 d.C.) o Vasari, con sus Vidas de artistas , en el Renacimiento.

A lo largo de los siglos XIX y XX han sido muchos los expertos que han aportado puntos de vista,a veces muy distintos para abordar, siempre con criterios científicos, el estudio del arte. Como herencia de esta rica experiencia, nos encontramos hoy con diversas tendencias historio gráficas, cada uno del os cuales aporta un método que el historiados puede utilizar para la comprensión del hecho artístico.  



martes, 11 de septiembre de 2012

EL ORIGEN DEL TEMPLO GRIEGO




El origen del templo.

El templo en Grecia es una edificación a escala humana, en cuyo interior vive el dios antropomorfo. Las oraciones y rituales se realizan fuera en el altar situado frente a la puerta principal, esto es, al este del edificio. Lo que da al templo griego su aspecto característico es la perístasis o columnata que rodea la cella o naos. La visión simétrica del griego hace que el templo se conciba tripartito con la naos o cella que guarda la estatua del culto como elemento principal, y aun lado la pronaos y al otro el opistodomo, espacios donde se pueden proteger costosas ofrendas o exvotos.
Los primeros edificios que se pueden considerar ya templos se remontan a la Época Geométrica. En el Santuario de Hera en Samos, en torno al 800 a.C. se construyó un templo frente a un altar ya existente. Es un edificio de cien pies de largo, un hecatompedon, tan estrecho y largo que una fila central de columnas tuvo que sujetar el techo. Al fondo, ligeramente desviada a un lado para ser visible desde la entrada, el pedestal de la imagen de culto. Probablemente a lo largo del siglo VIII a.C. el edificio fue rodeado de un peristilo que protegía las paredes de adobe de la lluvia

Hacia el 600 a.C. los templos griegos se petrifican . A menudo se ha señalado la influencia externa de Egipto, Siria o fenicia como detonante. La idea y quizá la técnica de extracción , trabajo y transporte de la piedra pueden ser foráneos, pero el orden dorico con su peculiar uso de tejas adecuado a un tejado en vertiente, su friso de triglifos y metopas o detalles como regulas, mutulos o tenia no es mas que la petrificación de las anteriores estructuras de madera.
Los edificios no se conciben en si mismos, independientes entre si dentro del temenos o santuario. Ahora se fijan los ordenes dorico y jonico, el primero en la Grecia propia y el segundo en la Asia Menor y en las islas del Jonio. Son sobre todo las zonas limítrofes, las grandes y prosperas colonias de la Magna Grecia, Agrigento, Selintune, Siracusa.. las que se monumentalizan de una forma extraordinaria, obligadas a convivir con otros pueblos y ansiosas por afirmarse y estimular su identificación con lo helénico.
En Jonia se construyen enorme templos influidos tal vez por las construcciones persas. En Samos dos arquitectos cuyos nombres nos han llegado, Roicos y Teodoro, construyen un gigantesco y lujosos templo a Hera. El monumental Heraion de Samos y el contemporáneo Artimision de Efeso se llenan de lujo ornamental, se decoran en relieve frisos en la pared de la cella y en los tambores de sus jonicas columnas rematadas por capiteles cuyas volutas y ornamentación floral derivan quizá del tipo eolico. El orden jonico, que toma algunos de sus ornamentos de la ebanistería, es mas libre y flexible que el dorico y permite que los templos sean dipteros, con doble fila de columnas en los dos lados largos y triple en los cortos ,dando una sensación de verdadero bosque de gigantescas columnas.
El orden dorico , mucho mas sobrio y mesurado, aparece en Grecia en el Peloponeso y se extiende por toda la península y por las colonias occidentales. El templo de Hera en Olimpia, de hacia el 600 a.C. es el mas antiguo. Es un templo alargado , pero ya dorico hexastilo con pronaos, naos y opistodomo. En Occidente los templos doricos son distintos . No son simétricos sino que se pone el acento en la fachada principal y en el lugar del opistodomo se coloca un adyton, una habitación a la que se accede por la cella.

Estos edificios decoran sus metopas y frontones con altorrelieves en piedra. Las imágenes narrativas expresan en forma de mito propaganda política y afianzan los intereses de una comunidad. Las figuras intentan adaptarse al marco, por ejemplo en las metopas con grupos de dos o tres figuras, o en el friso con representaciones de procesiones o escenas de batallas, pero el espacio mas difícil de decorar y al que se van encontrando soluciones poco a poco es el espacio triangular del frontón.

Atenas, el equilibrio y el orden.

La ciudad de Atenas y lo que ocurre en ella aproximadamente durante una veintena de años es lo que se conoce como estilo clásico o edad de oro.
Tras la destrucción persa, Atenas, bajo el poder de Cimon, se esfuerza por reconstruir su ágora
La gran obra de este momento fue la reconstrucción de la Acrópolis .

Esta decisión fue de Pericles. Su programa constructivo no se limita a la ciudad sino que incluye la remodelación del puerto de El Pireo, entre otros. Hacia mediados de siglo Fidias había levantado en el centro de la Acrópolis la estatua gigantesca de bronce de Atenea Promaco y en el 447 a.C. bajo su supervisión, y con Ictinio y Calicrates como arquitectos constructores, comienzan las obras del Partenón, que se consagra nueve años después. La mezcla de ordenes que habíamos encontrado en la stoa del ágora tiene aquí una significación política. Aquí lo jonio no son solo las columnas interiores sino las proporciones, la inclusión del friso o los dobles pórticos de ocho columnas externas. La acumulación de “correcciones ópticas” y su extraordinaria y compleja decoración hacen de este edificio, que no fue un templo sino un gigantesco tesoro, algo inusual, sorprendente y extraño a cualquier espectador griego. 
 

El fin del siglo V vera el declive del esplendor de Atenas. El desastre de la expedición a Sicilia, la guerra que pierde contra Esparta y la terrrible peste que diezmo su población , en la que muere Pericles, recuerdan el proceso de hybris desmesura, y castigo divino que habían sufrido cincuenta años antes los persas. En Atenas surge la desconfianza en las instituciones de la polis, la decadencia del idealismo, el desaliento y la pobreza de gran parte de la población.
En estos años se construyen en la Acrópolis de Atenas dos pequeños templos, que constatan con el volumen del Partenón, el de Atenea Nike y el Erecteion. Ambos eligen el orden jonico .El mas original es el Erecteion , que tiene que agrupar distintos cultos muy antiguos , todos en la base de la identidad de Atenas, en un terreno desnivelado. Su rica decoración esculpida es única y será copiada a menudo