martes, 16 de abril de 2013

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE: EL ENCUENTRO DE SALOMON Y LA REINA DE SABA DE GHIBERTI.

El relieve del “Encuentro de Salomón y la reina de Saba” es un ejemplo del trabajo de Ghiberti.
La escena representada forma parte de la icono grafía cristiana pero aquí Ghiberti enmarca el encuentro dentro de unas arquitecturas contemporáneas. Según la tradición

La técnica utilizada es el fundido en bronce y se trabaja creando una escena en relieve , donde las figuras no sobresalen demasiado; y hablaríamos entonces de un bajorelieve, pero la pericia del escultor consigue crear varios planos de profundidad mediante la técnica del schiacciato, técnica que desarrollaremos más adelante. En un enmarque cuadrado el desarrollo compositivo recibe el miso tratamiento que una pintura de su tiempo. Los dos personajes principales se sitúan en el eje de simetría. Los grupos humanos se dividen en bloques a los lados. La escena se concibe como un espacio teatral en perspectiva. En primer plano las figuras humanas adquieren mayor volumen y se representan en actitudes diversas. Según se avanza hacia la parte posterior, disminuye la escala humana y el grosos del relieve hasta hacerse imperceptible, de forma que con la diferencia de volumen se representa la profundidad. El fondo aparece ocupado por una construcción arquitectónica que sirve de telón y se representa de acuerdo a las leyes de la perspectiva. En general la composición está´ jerarquizada en dos planos, el plano inferior , donde se lleva a cabo la acción , y el plano superior , donde Ghiberti ha dejado espacio para la observación de las arquitecturas. Ello es una indicación del alto valor que los escultores y pintores de estos primeros momentos del Renacimiento otorgan al estudio de la perspectiva y como la arquitectura sirve para crear puntos de fuga y profundidad. Ghiberti esculpe como podía pintar Rafael “Los desposorios de la Virgen “ con la clara voluntad de representar la perspectiva lineal.

A su vez los personajes del plano inferior se disponen en torno a la escena principal , el encentro, aunque no como meros secundario, pues Ghiberti ha completado la escena con infinitud de detalles y el tratamiento de estos primeros personajes, por secundarios que sena , es incluso más detallado que el del rey y la reina.
El tratamiento del relieve en estas puertas supone una auténtica novedad con respecto a la tradición anterior, ya que retoma los principios empleados en el relieve clásico. Aquí podemos citar sin temor a equivocarnos, los relieves de la época de los flavios, como el gran antecedente, aunque Ghiberti supera a los escultores clásicos en un aspecto fundamental: al perspectiva lineal o científica. Si bien los los escultores romanos habían alcanzado una perspectiva paisajista casi totalmente moderna, no habían llegado a dar el paso hacia la perspectiva científica y el punto de fuga
El tratamiento del relieve tiene aquí todas las características del nuevo estilo del Renacimiento, interpretado como una técnica pictórica. A esta forma de trabajar se la denomina schiacciato , como hemos adelantado arriba . Es una técnica característica del Renacimiento italiano . Consiste en rebajar el volumen en los distintos planos de la composición desde prácticamente el bulto redondo. O un relieve muy alto, hasta la ejecución de marcas casi imperceptibles en los planos más alejados. Con ello se consigue una mayor sensación de realidad y espacio , al tiempo que se proporciona más luz con el juego del claroscuro que producen las diferentes alturas del relieve.

Las composiciones responden a la idea del equilibrio renacentista y se conciben u con un extraordinario dominio técnico en la complejidad de las escenas y los grupos humanos . Se capta además el movimiento y se iterpreta el juego del uces y sombras con un sentido pictórico .
Después de realizar las segundas puertas del baptisterio, en las que trabajó hasta 1424,  la fana de Ghiberti era ya tanta quew se le encargaron las terceras sin nigún concruso  y peritiéndosele hasta cambiar el número de los asuntos  que le habían propuesto conforme  al programa que realizó el erudito Leonardo Bruni
Lorenzo Ghiberti terminó estas puertas en 1452, es decir que empleó mas de veinticinco años en la ejecución de estos diez relieves, enriqueciéndolos con una orla de adornos  vegetales y cabezas de profetas, sobre todo de una marco también de bronce, rodeado de más exquisita decoración de hojas, flores , frutos pequeños que haya producido nunca la escultura. Esras últimas puertas de Ghiberti con sus marcos fueron colocadas donde habían estado antes las de Andrea Pisano , con escenas del a vida de San Juan , en la fachada delante de la catedral y aun son llamadas por el pueblo las puertas del Paraíso  , acaso por la escena de la creación o por lo mismo que motivó la fgrase de Miguel Angel , quien , según nos dice vasari , fermatosi  a veder questo lavoro e domantando che glie ne paresse...rispose: Elle son tanto belle che elle starebben ene alle porte del Paradiso...