domingo, 28 de abril de 2013

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE. LOS FRESCOS DE LA CAPILLA SIXTINA, DE MIGUEL ÁNGEL.

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE. LOS FRESCOS DE LA CAPILLA SIXTINA, DE MIGUEL ÁNGEL.

La bóveda se compartimenta de manera fingida- trampantojo- , con elementos arquitectónicos interpretados libremente. Resultan así una serie de espacios en los que escenas y personajes sueltos. Las figuras se conciben como auténticas esculturas, marcando el dibujo en toda su expresión.
Miguel Ángel decidió abordar la pintura del techo, amplio, cubierto   con una bóveda rebajada. Las paredes de la misma ya habían sido decoradas por otros pintores renacentistas como Botticelli o Perugino.... Miguel Angel recibió el encargo de realizar las pinturas de las partes altas del os muros y de la bóveda. 
Miguel Angel decidió abordar la pintura del techo , de enormes dimensiones, como pintor , arquitecto  y escultor. Por ello  incorporó pictórica mente en la bóveda un sistema arquitectónico gigantesco en el que encuadró 343 imágenes. Estas adoptan distintas situaciones y posturas: lectura, meditación, discusión...., haciendo alarde de n dinamismo muy característico de su obra y temperamento , conocido como terrbilitá miguelangelesca. 
Podemos hablar de una absoluta predominancia de la línea sobre el color, así la concepción escultórica guió la pintura de Miguel Angel  como se aprecia en la rotundidad de lso torsos y en las contorsiones de los cuerpos. Para conseguir que cada figura tuviera una postura diferente a las demás, el artista realizó innumerables estudios y esbozos previos.
En cuanto a la expresión esta es obviamente figurativa, con un naturalismo exacerbado, pero nada realista, el idealismo domina toda la representación- Los cuerpos desnudos y la extream naturalidad de los gestos revelan su profundo conocimiento de la anatomía humana.
En cuanto al color, son fundamental gamas de colores fríos- verdes,azules...- la restauración de los frescos realizada entre 1990 y 1994 reveló, para sorpresa de todos, unos colores fuertes y luminosos, el verde y el violeta, los dos colores litúrgicos de la misa, predominana sobre le resto.

El artista emplea la incidencia de luz y los contrastes, con escorzos violentos y actitudes rebuscadas que proporcionan un considerable volumen a las representaciones.
La fuerza anatómica destaca en los desnudos, llenos de energía y masa corpórea  inspirados en la escultura grecorromana. Los esquemas clásicos de composición , simetría, proporción o perspectiva se interpretan con absoluta libertad, sin sujetarse a ninguna regla.
La decoración de la capilla Sixtina es una de las obras cumbres de la pintura de todos los tiempos  Miguel Angel refleja en ella un tratado sobre las formas , la luz y el color.
Destacó además por su continua innovación y la aplicación de nuevos recursos. Sus inspiración debe buscarse en los grandes maestros como Giotto y Massaccio, en las esculturas del a antigüedad clásica y en la anatomía humana, gracias al estudio de modelos y a la disección de cuerpos. Miguel Angel puede ser considerado el maestro del dibujo con sus figuras bien torneadas, musculoso, expresivas y de carnes vibrantes y llenas de vida. Supo incorporar el espíritu de la antigüedad clásica 
 Construye figuras escultóricas y realiza una interpretación personal de todos los logros alcanzados durante el Renacimiento la exaltación de la anatomía y el desnudo expresaban el papel que se le daba la hombre dentro de las teorías humanistas. En los temas pitados existe una mensaje univerasalista e integrador. El proceso de trabajo se inició a partir de cartones ( dibujos preparatorios de gran tamaño), que permitían al maestro corregir sus estudios antes de plasmarlos al fresco sobre los muros. La obra necesitó de colaboradores, aunque la intervención de Miguel Ángel fue directa y en gran parte única. El resultado final sirvió de guía para muchos artistas posteriores, que estudiarán continuamente las innovaciones que aporta este conjunto.
Los episodios del Génesis, desde la Creación hasta Moisés, sirven para consagrar el papel del hombre como centro de todas las cosas. Junto a estas escenas aparecen asociados las sibilas y los profetas. De esta manera le mensaje del a venida de Cristo se proclama con toda universalidad.
Las figuras de los ignundi ( desnudos masculinos) , que escoltan las diferentes escenas, son creaciones con una función puramente estética  que se disponen en actitudes diversas al lado de medallones con episodios del Antiguo Testamento .Todo el espacio sirve para exaltar la la hechura del hombre a imagen y semejanza de Dios, lo que lo convierte en un ser de una energía y una fuerza espiritual enormes.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias. Me ha aclarado mucho

    ResponderEliminar
  2. Hola spinner me gusto por que mi profesor me hace hacer una llamda " vigilia " que tenemos que investigar sobre lugares o cosas artes esculturas , etc .y esto me ayudo

    ResponderEliminar
  3. Hola spinner me gusto por que mi profesor me hace hacer una llamda " vigilia " que tenemos que investigar sobre lugares o cosas artes esculturas , etc .y esto me ayudo

    ResponderEliminar
  4. hola con esa letra ns entiende nada

    ResponderEliminar