martes, 30 de abril de 2013

EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL

Imprimir Imprimir el artículo
Introducción
A continuación  pasamos a comentar la imagen propuesta , que no es otra que el celebre David , del  artista florentino Mifuel Ángel Buonarotti y que pertenece al arte del Renacimiento , más concretamente a su fase del Cinquecento , en el la llamado Alto Renacimiento.  Se trata de un desnudo de  un joven que posa en aparente relajación y mira hacia un lateral  Pertenece a la temática bíblica, y más concretamente al Antiguo Testamento, donde se recoge la historia de David, un pastor y soldado del rey Saúl , que etsá destinado a convertirse en rey gracias a su inteligencia  más que a su fuerza. Pertenece por tanto a la Historia de David y Goliat , como desarrollaremos más adelante . 
Análisis
Como hemos dicho se trata  de una escultura, y más concretamente una escultura exenta, de bulto redondo y de cuerpo entero. la técnica utilizada es la talla y el material es el mármol, y no un mármol cualquiera sino uno de gran calidad como es el mármol de la localidad  de Carrara, muy apreciado desde la Antigüedad por su blancura casi sin vetas y su grano fino de aspecto harinoso. . Para su talla  se ha utilizado una variedad de maza y cinceles ( en punta, dentado, plano...) así como escofias, limas y lijas para su pulimentado  y obtener distintas texturas en el acabado .
Se trata de una escultura independiente de la arquitectura y por lo tanto no estás limitada por esta, aunque al estar originalmente destinada a los contrafuertes de la catedral de santa María dei Foiri predomina la frontalidad. 
Las superficies son lisas, pulidas  y casi sin  claroscuros, tan solo en el  rostro y en el pelo se ha utilizado las sombras para crear efectos psicológicos que desarrollaremos más adelante .  Es desatacar que el mármol no va policromado  , coincide así con la idea que se tenían el momento sobre la escultura antigua.
El movimiento representado es pausado, suave, sin agitaciones, casi indolente, pero se destaca que parece previo a cualquier acción, casi pensativo , es el llamado " movimiento ne potencia", característicos de Miguel Ángel 
La composición es centrípeta, marcada por las líneas de las piernas y los brazos , pero refleja un ligero desequilibrio, por ese contraposto tan marcado  que nos recuerda al estatuaria griega ( Doríforo). La aparente frontalidad se rompe con la cabeza girada  y el brazo que se lanza hacia adelante. 
Es una escultura que representa perfectamente la idea de naturalismo idealizado, basado en la recreación arquetipica del ideal de belleza juvenil
La altura dle bloque ha obligado a modificar lagunas proporciones, pues la cabeza y manos se ven engrandecidas para su correcta contemplación .
Comentario
El David es la obra en la que se exhibe de manera más clara el genio escultórico de Miguel Ángel .En la actualidad se encuentra en la tribuna construida para alojarlo en la Galería de la Academia de Florencia. Pro hasta 1873 estuvo alojado delante del Palazzo Vechio , en la Plaza della Signoria, en el lugar en el que hoy está emplazada una copia .Para Florencia,  el David constituye un símbolo del poder de sus familias  y de su comuna, y el visitante de nuestro días, aparte de poder admirar el original , perfectamente conservado en la solemne tribuna, con un espacio y un sistema de iluminación  que resalta su grandeza, se encuentra con las copias de la plaza o la que preside le mirador de Miguel Ángel, delante de San Miniato al Monte, desde donde se disfruta de una espléndida perspectiva de la ciudad del Arno.
La escultura fue comenzada cuando el escultor tenía 26 años , en 1501, es por tanto una obra juvenil, y terminada en 1504. Tras una estancia de cinco años en Roma, donde ha esculpido su maravillosa Pietá del Vaticano, Miguel Ángel retorna a Florencia y esculpe, entre otras su Virgen  con el niño de Brujas, dos relieves en forma de tondo y el gigantesco David que la República le solicita.
El primer problema que el encargo le plantea es el tamaño. El escultor se inclinaba hacia las figuras colosales, con mayor motivo en este caso, una estatua que se desea símbolo de una ciudad y que ha de situarse  en un pedestal n sitio público, requería un bloque de mármol de proporciones colosales; Vasari describe la búsqueda del artista entre los peñascos de Carrara  mármol  que se encontraba a medio desbastar n el patio de obras de la catedral desde hacía cuarenta años, cuando el gremio de tejedores de lana había encargo una estatua de profeta, que n escultor no había sido capaz de cumplir. Miguel Ángel se siente inspirado ante aquello bloque interminable, pero su forma alargada y estrecha le obliga  a hacer una obra casi plana, en la que no puede permitirse ninguna contorsión, en comparación con la riqueza de planos del Moisés, que labra muchos años después, el David está concebido como la figura de u relieve ; la sabiduría del escultor radica en haber sabido  concentrar en una figura sin formas centrífugas, de miembros que se contiene en torno al tronco , toda la tensión dramática de un cuerpo vigoroso. Sólo mirándolo de flanco se perciben las dificultades que el artista tuvo que vencer , al verse obligado, ante el sutil espesor del bloque, a desarrollar una visión frontal .El enorme atleta desnudo rompe además con la iconografía  tradicional, en la que se representa a David como una figura pequeña, con frecuencia todavía adolescente- recuérdese por ejemplo, la versión de Donatello-. No puede entenderse esta obra  si se prescinde de lo que significa la estatuaria griega, los atletas de Policleto y Lisipo especialmente, aunque este canto insuperable al belleza corporal  tenga raíces más diversas.
Los rasgos del arte miguelangelesco  son fácilmente perceptibles, pero la angostura del bloque ha obligado a concentrarlos de una manera peculiar. En primer ligar , la terribilitá, el carácter terrible , amenazador, de sus gigantes, que adoptan gestos dramáticos. La figura, de casi cuatro metros y medio  de altura está en tensión, la pierna derecha en que se apoya, el pie izquierdo que se aleja, la mano con la honda, el codo doblado, el cuello que gira, ni un solo miembro se encuentra distendido o estático ; no obstante se rompe cualquier  sensación simétrica- o estabilizadora-  con una mayor tensión de brazo o pierna izquierda. El movimiento contenido, centrípeto,  con líneas de fuerza que retornan  hacia el bloque, a diferencia  del movimiento centrífugo del barroco, de miembros que se dispersan, es evidente, sobre todo en as manos , una casi unida la hombro, la otra poyada en el muslo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario