viernes, 29 de noviembre de 2013

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE: LA MAISON CARREE DE NIMES S.I a.C.

Imprimir Imprimir el artículo
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE. LA MAISON CARREE DE NIMES, SIGLO I a.C.
INTRODUCCION
la imagen nº 1 corresponde a un edificio religioso roano,  la llamada Maison Carre de Nimes, en realidad , un templo romano dedicado al emperador Augusto correspondiente al siglo I antes de Cristo. Pertenece por lo tanto al arte romano  del Alto imperio ( siglos I -III d.C) , rasgos que destacamos después.
ANÁLISIS
Es pues , un edificio religioso de carácter público que presenta rasgos puramente romanos pero utilizando  formas griegas, debido a la disposición de la columnata podemos definirlo como pseudo-períptero, pues la columnas laterales y traseras quedan embebidas dentro dle muro. En el aspecto material destacaremos la variedad de materiales que usan los romanos , pues a diferencia del arte griego, no presentan ningún inconveniente a usar materiales menos ostentosos que del mármol, en este caso se ha utilizado la piedra calcárea de canteras cercanas, que con el pàso del tiempo  ha adquirido un tono rojizo. El sistema arquitectónico utilizado es el arquitrabado , basado en la columna y el muro  sosteniendo al arquitrabe odintell. De abajo a arriba los elementos sustentantes destacados son los siguientes:
Por un lado el podio, que a diferencia del templo griego sólo permite el acceso por  la fachada principal; el carácter más urbano de la arquitectura romana  hace que predomine un solo punto de vista frente al templo griego , que favorecía la contemplación del edificio en su totalidad     -carácter volumétrico/escultórico del templo griego-  Dicho podio aislar el templo del contorno y lo eleva (1,7 m) destacándolo. Este es , pues, un rasgo puramente romano
Por otro lado la columna, de orden corintio compuesto , caratcerśiticamente romana , que procede de la fusión de las hojas de acanto del orden corintio griego con  volutas, ganado en ornamentación y barroquismo.Com hemos dicho la columnata se funde con el muro de la cella, siendo un templo pseudo-períptero, también caratcerśiticamente romano.
El muro  se presenta contínuo, sin presencia de vanos, a excepción del de la entrada. eSto concuerda con el carácter sagrado del templo griego, pues el templo se concibe como casa de la divinidad y los ritos se realizan en el exterior.Además  la cella o naos se ha ensanchado hasta  unirse a la columnata lateral y posterior perdiendo el carácter plástico que tenía en el templo romano la columnata exterior
En cuanto a los elementos sostenidos  observamos que las columnas sostienen un entablamento  con arquitrabe , friso y cornisa. Sobre el arquitrabe aparece un frontón triangular, pero a diferencia del arte griego, este espacio en el arte romano no esta repleto de decoración escultórica, sino que más bien se completaba con alguna dedicatoria en letras de bronce. La cubierta resulta una techumbre a dos vertientes con un interior de armadura de madera.
En este apartado tenemos que comentar además la planta, pues aunque no podamos observar el interior sí que podemos señalar  el amplio pórtico con una profundidad de hasta tres columnas, algo que responde más a la raíz etrusca del arte romano  que al arte griego
Además la cella o naos se ha ensanchado hasta unirse con las  columnas laterales y traseras, dando un carácter más compacto  y esbelto. Destaca pues, en este templo,las líneas depuradas que dan lugar a una tendencia  rectilínea demasiado acentuada.
COMENTARIO
Situada fuera de Roma, la Maison Carre, la Casa Cuadrada, es el templo romano mejor conservado debido a las distintas funcionalidades que ha llegado a tener, pues se empleó hasta de caballerizas. No es. pues, ni el primer niúltimoo templo romano ,pero sí el mejor conservado, razón por la que ha pasado a la historia.
Dedicado  la culto imperial, el templo romano coincide con el griego en ser una escenario para ritos que se celebraban ritos públicos, ya fuesen religiosos o políticos. Además, debemos recordar que el culto romano llegó a divinizar al propio emperador y a la familia imperial En el caso de la Maison Carree, fue dedicado al familia imperial
El templo romano , que deriva manifiestamente de la misma tradición, revela una mentalidad distinta. se alzaba sobre un podio elevado, de 2,5 a 3 metros altura os de y un profundo pórtico columnado ejercía una posicion frontal dominante. A menudo al continuación del pórtico eran meras semi columnas  o columnas adosadas a lo largo de las fachadas y la parte posterior dle santuario. Comparado con el modelo griego, el temlo romano era bidimnesional.La parte posterior era poco importnte; incluso podía estar enmascarada por el muro que marcba e llímite interior de un forum o temenos, confrontado al templo tanto com el atrium o patio exterior se confrontaria al a iglesia paelocristiana. La función expresa del templo  romano era la de imponer respeto a la Asamblea desde el elevado podio, fuera para una ceremonia religiosa o para las finalidades seculares que animaban la oratoria pública. sepodíaa acceder al podio medinate una escalinatafrontallflanqueadaa de plataformas, o incluso mediante discretas escaleras laterales(...)
Un ejemplo típico de un templo romano más tadrío  es la famosa Maison Carree de NImes, en el sur de francia. Probablemente fue construido en el 16 a.C.  yel exterior se conservcompletoto , aunque originariamente le podio se alzaba sobre una plataforma , rodeada de pórticos que encuadre   or de la colonia.El profundo porche de entrada tiene tres vanos laterales entre columnas, a los que siguen semicolumnas alrededor de toda la nave central, en otras palabras, e trata de un hexástilo pseudoperíptero, Es de orden corintio y está finamente esculpido en la piedra caliza del lugar, con un admirable friso en el que se despliega una cenefa de zarcillos.Los ábacos muestran las hojas aflautadas caracter´sitcas de los primeros tiempos del IMperio , La totalidad del edificio es impecable y poco emocionante; es un ejemplo de la arquitectura de Augusto, monumental y limitada a las convenciones del orden corintio.

WHEELER, Mortimer El arte y la arquitectura de Roma. Ed. Destino 1995. Paginas 89-91

No hay comentarios:

Publicar un comentario