martes, 16 de febrero de 2016

ANÁLISIS Y COMENTARIO DEU NA OBRA DE ARTE. EL GRUPO DE LA ANUNACIACION Y LA VISITACION DE REIMS

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE. LOS GRUPOS DE LA ANUNCIACIÓN Y LA VISITACIÓN DE LA CATEDRAL DE REIMS
INTRODUCCION
Se nos propone el comentario de un conjunto de escenas pertenecientes a una fachada esculpida de una catedral gótica, en este caso la catedral de Reims, uno de los mejores ejemplos del gótico francés clásico del siglo XIII. En este caso adelantamos que se trata de uno obra perteneciente al arte gótico , más concretamente a su fase más clásica, es decir la del siglo XIII, aunque después profundizaremos en las cuestiones sobre su filiación.
ANÁLISIS
Como hemos dicho en la introducción estamos hablando de una obra de arte esculpida en los derrames de una portada gótica, en lo que son las prolongacion de la inmensas arquivoltas de la fachada, uno de los pocos lugares en los que en el gótico se refugia la escultura ,pues como hemos visto en el caso de la arquitectura la desmaterialización del muro gótico hace que la decoracion escultórica deba refugiarse en los retablos y en las fachadas.  Se trata de talla sobre piedra, en este caso piedra local que los artistas medievales trabajaban al pie  de la misma obra. Al ser una obra dependiente de la arquitectura debemos hablar de escultura monumental , y más concretamente usaremos el término de estatuas columna, término propiamente gótico en el debemos matizar que aún siendo dependiente de la arquitectura dejan de estar sometidas a la ley de adaptación del marco arquitectónico y empiezan a independizarse, con formas cada vez más redondeadas , abandonando esa frontalidad característica del periodo anterior.
Caso peculiar es la policromía, que se ha perdido casi en su totalidad pero debía decorara  toda la portada gótica
Como hemos digos son varios grupos los que aquí se presentan , así que haremos una análisis diferenciados de cada grupos y de sus caracyterśiticas estilísticas. En el grupo que llamamos de la Visitación, correspondiente a las dos figuras del extremo  derecho, observamos como se ha pretendido un  gran realismo, basado en el uso de modelos clásicos, así como en el protagonismo de los drapeados de resonancias clásicas, pues nos recuerdan casi a los paños mojados de la estatuaria romana. El movimiento se ha conseguido mediante un ligero contraposto y ambas figuras  tienen una comunicación entre ellas pues sus cabezas se inclinan y sus manos gesticulan . El maestro de la Visitación  pretende además la búsqueda del realismo, diferenciando ambos personajes y expresando incluso la edad más avanzada en el caso de santa Isabel .La anatomía es en este caso totalmente proporcionada  y el desplazamiento de los brazos rompe la frontalidad y lanza a las figuras a la conquista del volumen interno, sobre todo en la figura de Isabel, que desplaza sus brazos. Además le claroscuro del drapeado    y las líneas diagonales de este añaden una intensa emoción y movimiento.

Frente a este nos encontramos el famosos grupo de la Anunciación , en el que los historiadores han encontrado incluso dos artistas distinto, uno que se ocuparía de la Virgen, heredero de la tradición de Amiens, con un arte más “frío”, carente de emoción, en el que los plegados caen pesadamente, de pliegues rectos y angulosos, sin transmitir dinamismo, carente de volumen interno , sin apenas uso del claroscuro y cierta frontalidad y “ensimismamiento” frente a la comunicación del grupo de la Visitación. Esta tiene incluso un canon más alargado, más estilizado . Caso aparte es el maestro del ángel de Reims  o maestro de la sonrisa, este se ha relacionado con el desarrollo de una versión amable y cortesana del gótico, correspondiente al llamado “estilo 1200” caracterizado por  la curvatura ,el uso de la “sonrisa arcaica”, un modelo que va a ser muy imitado en la escultura del  Edad Media. En este caso el canon es el mismo que en el caso de la Virgen  pero el drapeado le añade dinamismo  pero  el movimiento de los brazos aporta dinamismo y rompe la frontalidad, además gira el rostro  y busca con la mirada a la Virgen , aunque en este caso es carente la falta de comunicación en este grupo , frente al grupo de la Visitación.
COMENTARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada